Sendero del Aserradero de Ekai

El Aserradero de Ekai es uno de los lugares abandonados más espectaculares de la provincia de Navarra, una antigua fábrica en la que ya no se escucha el sonido de los obreros ni de las sierras.

Ekai es una pequeña localidad situada en una suave ladera de la vertiente sur del valle de Ekai, un lugar desde el que se tiene unas preciosas vistas del valle y de la zona. Para llegar hasta la localidad tomaremos que tomar el puente que pasa sobre la autovía que une Etxarren con Ekai aunque también puede hacerse a través de la carretera de Satrústegui-Zuhatzu-Ekai. Dejaremos nuestro coche en alguna de las zonas del pueblo habilitadas para ello y realizaremos nuestra ruta a pie.

ekai

El sendero del Aserradero de Ekai es una ruta circular sencilla de 2,2 km de longitud. El tiempo estimado para realizarla es de unos 30 minutos aunque todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. El sendero está señalizado con marcas blancas y verdes.

Nuestra senda comienza en el pueblo de Ekai y sigue con dirección al pueblo viejo donde podremos ver un hórreo y la bonita iglesia románica de San Martín de Tours del siglo XIII. Poco después veremos una estrecha carretera que nos llevará hasta el barrio del Aserradero y su vieja fábrica. Aquí nos pararemos un rato para contemplar uno de los edificios más importantes de la industria navarra de la zona, el aserradero trabajaba la madera que posteriormente se cargaban en tren, llego a tener hasta 500 trabajadores y fue en los años 50 cuando comenzó su declive hasta que finalmente cerró en los años 80.

ekai

Foto Rutas de Navarra

El conjunto de edificios del Aserradero está en bastante malas condiciones por lo que no aconsejamos entrar para evitar que se nos caiga una pared encima o nos hagamos daño con algún que otro elemento de la fábrica. Si nos fijamos bien nos sorprenderá la altura de su chimenea. La zona se ha visto afectada por actos vandálicos que han contribuido a malograr el estado del lugar con pinturas y otras basuras.

Seguiremos nuestra ruta circular para llegar nuevamente al pueblo de Ekai. En todo momento tendremos unas impresionantes vistas del valle y de la zona, naturaleza en estado puro y un pasado industrial que sobrecoge.

Para realizar estar sencilla senda debemos ir con ropa deportiva y calzado adecuado, en la mochila no puede faltar ni la cámara de fotos ni una botella de agua.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aserradero de Ekai
Ekai, Navarra España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis