Los secretos de la Trufa Navarra

El Museo de la Trufa Navarra se encuentra en el Valle de Metauten – Allín, en un paraje espectacular al abrigo de la Sierra de Santiago de Lokiz. El Eco-Museo pretende dar a conocer todos los secretos del “diamante negro de la cocina” a sus visitantes.

Para llega tendremos que coger la carretera NA-132A con dirección Vitoria-Gasteiz, por la carretera nos encontraremos los carteles que indican el desvío hacia el museo y las localidades de Ganuza, Zufía, a unos 2km encontraremos el Museo a mano derecha, junto al Ayuntamiento y frente al pueblo de Metauten.

museotrufa

El Museo de la Trufa Navarra cuenta con una amplia sala en la que se han instalado paneles informativos que se complementan con proyecciones multimedia y otros elementos interactivos como son los microscopios, lupas u ordenadores que nos ayudarán a conocer todo lo relacionado con este hongo tan curioso.

En el centro podremos ver un documental protagonizado por el restaurador Koldo Rodero y el truficultor Serafín Nieva. Esta proyección explica el proceso que sigue la trufa desde su recolección hasta su degustación.

gallery3

Para que los más pequeños también puedan disfrutar de este singular espacio se ha acondicionad una zona especial para ellos. En este espacio un personaje animado, a través de juegos y un puesto interactivo, irá proponiendo juegos que ayudará a los más pequeños a conocer y entender el misterioso mundo de las trufas.

El Centro de Interpretación cuenta con varias actividades como:

 Visitas guiadas.

–  Paseos por truferas para conocer alguna de las zonas de trufas del valle de Allin. Hay dos tipos de recorridos, uno para el público en general y otro pensado para niños y mayores de 65 años más corto. Coste adicional de 2 euros por persona, para los niños y tercera edad 1.50 euros.

gallery_thumb4

– Exhibición de adiestramiento de perros. Coste adicional de 3 euros por persona.

– Caza o recogida de trufas en plantación. Actividad que solo se puede realizar en plena temporada de trufas y para grupos de más de 10 personas. El coste es de 5 euros por persona.

– Degustaciones: Con dos modalidades, media degustación que consiste en una tostada de aceite trufado, paté trufado, salchichón trufado y trufa rallada si es temporada y vino de Tierra Estella. El coste es de 4 euros por persona. La degustación completa de productos trufados contiene aceite trufado, patés, salchichón y huevo trufado con trufa rayada. Precio 6 euros por persona.

gallery2

 Ruta trufera: que consta de la visita guiada al Museo de la Trufa Navarra, visionado de un audiovisual sobre la recogida de trufa en invierno, paseo por la Sierra de Lóquiz acompañados por expertos truficultores donde veremos truferas silvestres y cultivadas, exhibición de adiestramiento de perros truferos en plantación y un almuerzo campero con salchichón trufado, pan y vino navarro.

El Museo también cuenta con una zona de catas y una tienda donde poder adquirir productos basados en este hongo tan exquisito.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la trufa de Navarra
Carretera Carretera de Ganuza 1, 31241 Metauten, Navarra España
Cómo llegar



Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 1,50 € a 2 €