El Valle de Baztan constituye el municipio más extenso de Navarra, con una superficie de 364 kilómetros. Este valle es conocido como la Suiza navarra y ofrece infinitas posibilidades: Monumentos megalíticos, cuevas, frondosos bosques, extensos hayedos, enrevesados barrancos, magníficos paisajes, palacios, senderos sencillos y curiosas leyendas.

El Valle de Baztan fue tierra de hidalgos, indianos, peregrinos, brujas y contrabandistas, que dejaron sus huellas en los lugares que habitaron. Hoy pueden seguirse sus pasos a través de las diversas rutas disponibles, como la del Camino de Santiago del Baztan, la Ruta de las Brujas o el Sendero de los contrabandistas que une las Cuevas de Urdax con Zugarramurdi y Sara.

Si te apetece conocer el Valle del Baztan, su gastronomía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ruta por el Valle de Baztan
Ruta por el Valle de Baztan | Fuente: Urarenbailarak

Los Pueblos del Valle de Baztan

Las 15 localidades que conforman el Valle de Baztan están divididas en 4 cuarteles distintos:

1. Basaburua

  • Almandoz

Es el pueblo más alto del valle, en la ladera del monte Santa Bárbara, lugar de célebres canteras. Se dice que el mármol del Kremlin de la Plaza Roja de Moscú salió de las canteras del monte. Fue Premio Nacional de Embellecimiento en 1969 gracias al cuidado y la limpieza de sus casas y calles. Buen ejemplo de ello es la fachada de la casa Etxotoa, esculpida en madera por su propietario.

  • Berroeta

Se encuentra a los pies del Abartan, en la carretera alta del Valle, y a pesar de que ahora ha quedado algo apartado, fue un importante lugar de paso, ya que formaba parte del “camino real”.

  • Aniz

Es el pueblo más pequeño del Valle de Baztan, en la ladera oeste del monte Abartan. En la escalinata de piedra de acceso a la iglesia se encuentran las estelas discoideas, un monumento funerario tallado en piedra que se clavaban en el suelo, ante la tumba, antes de que se emplease la cruz como símbolo cristiano.

  • Ziga

En las proximidades de este acogedor pueblo se encuentra el Mirador de Baztan, un lugar de parada obligatoria desde el que se divisa una magnífica panorámica de la parte central del valle. Enclavado en Ziga, presidiendo el Valle, se encuentra el edificio parroquial de San Lorenzo, conocido como la “Catedral de Baztan” por su imponente magnificencia.

Ziga
Ziga | Fuente: Web de Turismo de Navarra

2. Erberea

  • Oronoz

Es uno de los lugares más atípicos del Valle, ya que se encuentra en un cruce de caminos, y sus casas se sitúan estiradas junto a la carretera que se dirige a Francia. Está muy próximo al Parque Natural del Señorío de Bertiz, un espacio protegido de visita obligada.

  • Irurita

Esta población señorial es la segunda del Valle con mayor número de habitantes. Los palacios y casas blasonadas son más abundantes que las mansiones, como por ejemplo la Dorrea o Jauregizarra, una construcción medieval del siglo XV que fue encuadrada entre las doce casas más antiguas de la Comunidad Foral de Navarra.

  • Garztain

Está ubicado sobre los montes de Ezkaldo, que dan cobijo a unas conocidas grutas. En este pueblo es complicado distinguir entre las casas rurales con las de carácter noble, como el Palacio de Iturbide, de Cabo de Armería, uno de los primeros solares nobles del Valle de Baztan.

  • Arraioz

Se sitúa en la entrada del Valle de Baztan y está vinculado a algunos de los más notables edificios señoriales de Baztan, como los Palacios de Cabo de Armería de Jauregia, Jauregizar y Zubiria y Jauregiberria.

Palacio Jauregizarrea
Palacio Jauregizarrea en Arraioz | Fuente: Uarenbailarak

3. Elizondo

  • Elbete

Se encuentra pegado a Elizondo, en la cubeta del Valle, formando un único conjunto de edificios. Destacan en el pueblo dos palacios de Cabo de Armería, el de Jarola de finales de siglo XVII y el de Askoa. En las primeras décadas del siglo XX el aclamado escritor modernista Valle Inclán, veraneaba en Elbete.

  • Lekaroz

Está cobijado bajo el monte Legate en una de las ubicaciones más privilegiadas del Valle. Durante la Guerra Carlista el pueblo fue calcinado casi en su totalidad por Espoz y Mina, sobreviviendo únicamente la iglesia de San Bartolomé y tres casas. Entre sus atractivos turísticos, se encuentra el Colegio Lekaroz, fundado por los capuchinos a mediados del siglo XIX y su famosa tortilla de patatas, que se caracteriza por emplear manteca en lugar de aceite y una pequeña proporción de huevo con relación a la patata.

  • Elizondo

Es la capital administrativa, cultural y jurídica del Valle de Baztan y aglutina en sus calles casi la mitad de su población total. La Calle de Abajo destaca por sus ilustres fachadas y escudos nobiliarios, como el Palacio de Arizkunenea, actualmente casa de cultura. En 1913 una terrible inundación asoló el Valle, y circunstancialmente el Sagrado Corazón de la iglesia vieja del pueblo apareció flotando en las aguas, lo que llevó a los habitantes a venerarlo como un objeto de culto y devoción. Además, en Elizondo se elabora el mejor chocolate con avellanas de todo el Reino de Navarra.

Elizondo
Mercado en Elizondo

4. Baztangoiza

  • Arizkun

Es una de las poblaciones con mayor trascendencia histórica del Valle de Baztan. Entre sus ilustres edificios destacan la Casa Iturraldea, la Gran Casona de Lamiarrita o Palacio de Goyeneche (fundador de Nuevo Baztan) y el convento de Arizkun, que alberga un curioso órgano conocido como flauta vasca único en Navarra. En Arizkun se puede visitar El Parque Escultórico de Xabier Santxotena, que profundiza en la historia de los Agotes, una etnia de orígenes inciertos que habitaba en sus tierras.

  • Azpilkueta

Está situado bajo el monte San Fermín y es uno de los grandes desconocidos del Valle. Al igual que en otros lugares del Valle, en Azpilkueta se encuentran referencias a las Lamias, personajes de la mitología vasca, que según las leyendas fueron enterradas en una de sus montañas y son las responsables de las tempestades.

  • Erratzu

Está situado al pie del puerto de Izpegi, en la frontera con Francia, rodeado de grandes montañas. En sus calles se ubican los palacios de Iriartea, actualmente en ruinas, y los de Cabo de Armería de Azpetegia, Etxenike, Hualde y Etxebeltz, hoy casa Etxebeltzea. Fue el primer pueblo del Valle arrasado por la riada de 1.913 y resultó el peor parado. Desde Erratzu parte uno de los senderos imprescindibles de Navarra, el de la Cascada de Xorroxin.

  • Amaiur

Es el pueblo del Valle más cercano a la muga francesa y el último en entrar a formar parte del mismo. Un portillo en arco de medio punto da la bienvenida a sus visitantes y casi todas sus casas se alinean paralelamente a lo largo de su calle principal. Sus edificios son distintos a los del resto del Valle, lo que aporta a Amaiur mayor personalidad.

Pórtico de Amaiur
Pórtico de Amaiur | Fuente: Uarenbailarak

Si te apetece conocer el Valle del Baztan, su gastronomía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.