El impresionante Castillo de Javier

El fantástico Castillo de Javier está situado en una loma en la localidad el mismo nombre en Navarra. Una fortaleza medieval erigida sobre la misma roca que recorta el paisaje con sus torres almenadas, ¿te apetece convertirte en un auténtico caballero y visitar este castillo?

Nuestra aventura comenzará al pasar el puente levadizo y conocer el lugar donde nació en 1506 San Francisco Javier, uno de los cofundadores de la Compañía de Jesús. Al cruzar sus muros nos adentraremos en otra época rodeados de torres, mazmorras, troneras y defensas.

El castillo data de finales del siglo X que es cuando se levantó la torre de señales, su ubicación entre los reinos de Navarra y Aragón la convirtió en una fortaleza muy importante y posteriormente se fueron construyendo los demás cuerpos del castillo.

javieradas

Una de las actividades por la que es más conocida esta fortaleza es por “Las Javieradas”. Durante los dos primeros fines de semana de marzo se realizan unas populares peregrinaciones al Castillo de Javier en el que miles de personas de toda Navarra realizan decenas de kilómetros a pie para venera al Santo.

¿A qué se debe esta peregrinación? la tradición comenta que comenzó en 1886 cuando se invocó al santo para que hiciera remitir una epidemia de cólera que asolaba la tierra de Navarra y como agradecimiento los navarros hicieron la promesa de acudir peregrinando al castillo.

¿Qué podemos ver en el Castillo?

En la puerta principal veremos los tres escudos que representan las armas familiares,  caminaremos a las caballerizas donde está el sótano que antes contenía las bodegas.

Dentro del castillo podremos ver dioramas de la vida del santo y objetos antiguos del castillo y una maqueta del edificio. El museo tiene tres zonas, la historia del edificio, Javier y Navarra en la historia con cuadros flamencos de Maes y las dependencias del Castillo.

javier7

Uno de los lugares que más llamará la atención a los peques de la casa, y a los no tan peques, es el Camino de Ronda, un corredor destinado a defender el castillo al que se accede por la escalera de la Torre de Undués que servía para arrojar piedras y aceite hirviendo a los atacantes.

Dos estancias rodean la torre del Homenaje, una de ellas fue la habitación de San Francisco Javier y otra la primera capilla del Castillo, la Capilla de San Miguel. Si nos asomamos a una terraza que está al lado podremos ver las impresionantes vistas de la sierra de Leyre, la frontera con Aragón y el pueblo.

En la Capilla del Santo Cristo veremos una imagen gótica del siglo XVI del Cristo de Javier y el único fresco medieval de la danza de la muerte que existe en España.

Nuestra visita termina en el patio de armas que nos llevará otra vez al zaguán por donde hemos entrado.

Castillo-de-javier

El Castillo de Javier es un símbolo de la tierra de Navarra que no podemos dejar de visitar, una fortaleza que nos sorprenderá a toda la familia. ¿Te vienes de visita?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Javier
Plaza San Francisco Javier, nº 4, 31411 Javier, Navarra España
Cómo llegar



10:00 - 13:30 y 15:30 - 17:30

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis