Cargando Eventos

El Camino de Baztán, de Urdax hasta Amaiur

Camino de Batzán

El Camino de Baztán  ha sido considerado por los peregrinos, durante años, como un enlace entre el famoso Camino del Norte y el Camino de Santiago. Es una de las más antiguas rutas jacobeas que existen y unía Bayona en Francia con Trinidad de Arre en el Camino Francés a través de los Pirineos Atlánticos, siendo este paso más sencillo que los de Roncesvalles y Somport, por lo que era elegido por muchos peregrinos.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de este recorrido y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Acerca de El Camino de Batzán

Este sendero surge en Bayona (Francia) y penetra en España por el paso fronterizo de Dantxariena. Recorre Urdax para después subir al alto de Otsondo, el Valle del Baztán (al que debe su nombre), el puerto de Belate y desciende hasta Pamplona por el valle del río Ulzama.

A lo largo del camino, se puede disfrutar de prados y bosques -aunque, con las altas probabilidades de lluvia el camino puede llenarse de barro-, al igual que de lugares culturales como el monasterio de Urdax (que cuenta con exposiciones permanentes y temporales) y el de Belate (que se encuentra cerrado y sin uso). La longitud total del camino es de 102,27 km y está dividido en 6 etapas que pueden hacerse a pie invirtiendo entre cuatro y seis días.

Etapa de Urdax hasta Amaiur

La etapa número tres, la que va desde Urdax hasta Amaiur, es una etapa corta de apenas 9 km pero un poco dura debido a la subida que hay que realizar. Esta etapa está pensada para niños mayores o aquellas familias que tengan una buena preparación y estén acostumbrados al senderismo.

Elizondo, valle de Baztán
Elizondo, valle de Baztán | Fuente: Turismo Navarra

El punto de inicio será el Ayuntamiento de Urdax, desde ahí se va por un camino que cruza el río Ugarana para llegar a una boscosa. Se cruza el río Ikatzateko donde comienza la larga subida hasta Otsondoko. En el desvío de Otsondotiki se continúa de frente por una pista de tierra. A la altura del arroyo Saroiko se gira a la derecha, se cruza la carretera N-121-B donde comienza una senda que desciende por el valle del Baztán. En este punto el senderista se encontrará por prados, bosques, caseríos y varios arroyos. La bajada continúa hasta llegar a Amaiur y su ermita de Nuestra Señora del Pilar.

Amaiur, Navarra
Amaiur, Navarra | Fuente: Turismo Navarra

La subida puede resultar bastante dura, pero las vistas y los paisajes por los que lleva esta ruta bien merecen la pena el esfuerzo. A pesar de los constantes cambios y mejoras en los caminos es necesario ir con calzado deportivo adecuado, para evitar lesiones en los pies, y ropa cómoda. En la mochila no puede faltar ni agua ni comida. Se deben realizar tantas paradas como sean necesarias para no agotar a los niños.

Durante el camino, y a su paso por las distintas localidades norteñas, se pueden apreciar una gran variedad de estilos arquitectónicos de todas las épocas: iglesias románicas, góticas y alguna barroca. En cuanto a la arquitectura civil, destacan las casas labortanas, presentes en todos los pueblos (casas blancas y rojas). En la zona navarra veremos muchas casas señoriales, barrocas, blasonadas y construidas por familias que tuvieron su relevancia en las Cortes de Madrid. Otros palacetes fueron construidos con las riquezas traídas de América.

En cuanto a los alojamientos para los peregrinos, en este camino podemos encontrarlos de diferentes tipos: desde acogidas en casas propias hasta hostales y pensiones, pasando por albergues, apartamentos y casas rurales.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de este recorrido y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +8

Info práctica:

Lugar de la actividad

El Valle de Baztan

NA-2540, km 14, 31796 Zigaurre, Navarra
Ver más
Etiquetas del Evento:
×