Carnaval de Águilas en Murcia, folklore y tradición

Carnaval de Águilas en Murcia, folklore y tradición

El Carnaval de la localidad murciana de Águilas es una de las fiestas más conocidas, no sólo de la región, sino también de toda España y parte del extranjero. De hecho, en el año 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, título que comparte en este aspecto con Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.

Se cree que los orígenes de esta fiesta proceden del siglo XIX y posee algunas manifestaciones muy características del folklore popular de la tierra, además de los populares Desfiles de Carnaval:

Suelta de la Mussona

La Mussona se encuentra encerrada en las mazmorras del Castillo de San Juan de las Águilas y una vez al año es liberada realizándose el ritual de paso, en el cual el Músico-Domador, (personaje interpretado por la Mussona del año anterior), transfiere a la Mussona entrante el medallón que portará. El oficiante, (personaje interpretado por la Mussona de 2 años atrás), transfiere el pandero al Músico-Domador. Todo esto bajo la atenta mirada de las Mussonas de años anteriores, las cuales transfieren también su poder al medallón.

Una vez finalizado el ritual, se le da suelta a la fiera y es conducida hacia la Plaza de España seguida de su corte y acompañada de cientos de personas que braman sus caracolas. La Mussona es guiada durante su bajada por el Músico-Domador, el cual intentará amansar y domar a la fiera con el sonido de su pandero, único sonido que es capaz de calmarla, y el único al que la Mussona sigue. El público asistente llama la atención y enfada a la bestia cantando. La Mussona se revuelve, realiza aspavientos y gestos de furia, gruñe, salta, trepa, entra por las ventanas de locales y viviendas; nunca se sabe con certeza por donde podrá entrar o salir, pues la Mussona es una fiera desatada, y como tal, es impredecible. Así que, “recoged a los críos que viene la Mussona”.

Una vez llegada a la Plaza de España alrededor de las 00:00 horas, la Mussona es por fin vencida por el Músico-Domador y se realiza su invocación, en la cual los Carnales, Musas, Cuaresmas y Mussonas de años anteriores renuevan su compromiso con el carnaval más antiguo y dándose así, la bienvenida al Carnaval de Águilas acompañada de una gran traca.

Al día siguiente, se le da suelta a la Mussona Infantil, y a diferencia de la Mussona adulta, a ésta se la invoca y libera desde el colegio en el que estudia el niño/a que interpreta al personaje.

Carnaval de Águilas

Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma

Es el día grande del Carnaval de Águilas. Don Carnal y Doña Cuaresma se concentran en sus lugares de partida y se dirigen desfilando por las calles de Águilas hacia la Plaza de España acompañados de sus fieles cortes, donde a las 22h se enfrentarán en una batalla dialéctica mientras las cortes se lanzan miles de cascarones de huevos rellenos de confeti.

Don Carnal saldrá victorioso muy a pesar de Doña Cuaresma, que no tendrá otro remedio que aceptar su derrota y otorgará una tregua de una semana, donde reinará la alegría y la diversión. Eso sí, Doña Cuaresma emplazará a Don Carnal al sábado de piñata donde éste será quemado en la hoguera.

Una vez terminada la batalla, se produce otro de los momentos grandes del Carnaval de Águilas, el pregón de la Musa.

Un día antes es el turno de los niños en el mismo enclave. Ahí tendrá lugar la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma infantiles. Al igual que los adultos, también irán acompañados de sus cortes, armadas con miles de cascarones rellenos de papelillos. Saldrán desfilando desde sus respectivos colegios y llegarán a la Plaza de España al filo de las 21h.

Carnaval de Águilas

Quema de Don Carnal

Es el punto final a la tregua que Doña Cuaresma brinda a Don Carnal. Al finalizar el desfile del sábado de piñata, en la Playa de Poniente y tras una batalla dialéctica, Don Carnal es quemado en la hoguera acompañado de un gran castillo de fuegos artificiales, declarando así el fin del Carnaval y el comienzo de los días de culto y recogimiento de la Cuaresma. Tras la quema, se realizará la entrega de premios en la Plaza de España.

Relacionados

Águilas

30880 Águilas, Murcia
Cómo llegar

Del 03/02/2018 al 24/02/2018

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos