Museo de Bellas Artes de Murcia

El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) se encuentra ubicado sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, en el barrio de Santa Eulalia de la ciudad de Murcia. El actual edificio del Museo de Bellas Artes se inauguró en 1910, y tras varias reformas y adecuaciones museográficas, el MUBAM cuenta con un sistema de infraestructuras y acondicionamientos técnicos acorde a nuestros tiempos. El MUBAM consta de dos pabellones:

El Pabellón Cerdán, espacio donde se exhibe la colección permanente del Museo de Bellas Artes, distribuida en tres plantas y nueve salas. Cuenta además con un taller didáctico, una tienda, así como el almacén para la conservación de las obras de arte no expuestas al público.

El Pabellón Contraste, que  comprende dos salas de gran formato destinadas a exposiciones temporales, además de las áreas de Dirección y oficinas,  el Centro de Estudios de Museología de la CARM, Documentación, Archivo y Biblioteca para investigadores, Catalogación y Difusión.

La exposición permanente:

En la actualidad el MUBAM desarrolla un programa basado en la historia de los estilos y la cronología de la colección expuesta, atendiendo a una exhibición de planteamiento didáctico y cuyo fin último es el acercamiento de las obras a los visitantes.

Obras como El martirio de S. Agapito de Palestrina de Odazzi, el Retrato de D. Javier Fuentes y Ponte de Federico de Madrazo o la colección de tablas de Carlos de Haes, corroboran la importancia del Museo que durante décadas promovió la protección y conservación del patrimonio. Destacadas instituciones museísticas, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Valencia, ceden, a su vez, obras de arte. También cuenta con diferentes colecciones pictóricas de los siglos XVI al XIX adscritas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Exposiciones temporales:

El MUBAM programa periódicas exposiciones temporales de gran calidad. En la actualidad y hasta el próximo 7 de abril, muestra las obras del cartagenero Salvador Torres, enmarcadas en la exposición Narraciones pintadas, en la que la Historia, la Historia del Arte y el Arte se comunican para mostrar sus conclusiones al espectador de la obra.

Actividades:

Una de las principales premisas del MUBAM es la difusión de la cultura regional y nacional. Para ello, programa conferencias, mesas redondas, debates o tertulias fotográficas. Atendiendo a su labor pictórica, presenta La pieza del trimestre, un proyecto de divulgación cuyo objetivo es acercar, una vez al trimestre, y de una forma plural y comprensible, una pieza de arte (pintura, escultura, dibujo o artes decorativas) de las que integran las colecciones del museo al público.

Talleres infantiles:

La infancia es fundamental para el Museo de Bellas Artes de Murcia. Es el presente y el futuro de la cultura, y el MUBAM lo sabe, con lo cual dirige una  serie de talleres –en la actualidad están programados hasta el mes de abril-, para que los niños de hasta 12 años conozcan el Museo y sus colecciones a través de la observación y del descubrimiento.

La web del Museo ha colgado gran cantidad de material didáctico que se puede consultar de forma gratuita. Búscala aquí. Y si quieres hacer con tus hijos una visita virtual, pues hacerlo.

Lleva a tus hijos a un museo, te lo agradecerán siempre.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM)
c/ Obispo Frutos, 12, 30003 Murcia, Murcia España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Sábados: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Del 1 de Julio al 31 de Agosto
10:00 - 14:00
11:00 - 14:00
11:00 - 14:00

Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis