Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo

Disfruta con tu familia de uno de los museos más importantes de la Región de Murcia. Dedicado íntegramente a la exhibición de la colección arqueológica procedente de la necrópolis de El Cigarralejo. A través de un recorrido de diez salas, se exponen 80 ajuares funerarios completos ordenados cronológicamente. Simultáneamente, cada una de ellas está dedicada a uno de los principales temas socio-culturales del mundo ibérico.

El Cigarralejo se encuentra a unos 4 km. de la ciudad de Mula. Presenta la particularidad de tratarse de uno de los pocos asentamientos ibéricos en los que se conocen simultáneamente el poblado, la necrópolis y el santuario.

Emeterio Cuadrado descubrió de forma casual el santuario en 1945, procediendo a su excavación entre 1946 y 1948. Su privilegiada situación en lo alto de una muela rocosa, le confiere un carácter de defensa natural, a la vez que domina toda la zona. Se trata de un edificio singular que complementaría al poblado en sus funciones políticas, administrativas y religiosas.

Los ajuares recuperados son muy variados, estando básicamente compuestos por herramientas y útiles empleados en la vida cotidiana como recipientes cerámicos, aperos de labranza, o relacionados con la industria textil y el curtido de las pieles; objetos de adorno y de prestigio y armas. El estudio de todos ellos nos aproxima a como fue la actividad diaria en el poblado, del que aún hoy se aprecian en superficie, el trazado de los muros de las viviendas y restos de la muralla que debió de protegerlo en caso de peligro, pero a falta de que se realicen las pertinentes excavaciones arqueológicas que nos permitan tener una visión global de este interesante conjunto ibérico.

Temas: Cultura · Museos · Arqueologia

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo
c/ del Marqués, 1, 30170 Mula, Murcia España
Cómo llegar

Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis