Visitas en familia al Parque Regional Salinas de San Pedro del Pinatar

Se tiene la impresión de que la costa levantina es playa, sol, chiringuitos y paisajes “domesticados”, sólo visitada por las familias durante el verano. El caso del Parque Regional Salinas de San Pedro del Pinatar es uno de los casos en los que esta máxima se pierde completamente. Dentro del Parque hay vida marina, terrestre, aérea, hay senderos por los que andar con nuestros hijos, hay Centros de Observación de las aves más diversas, hay zonas por las que ir en bici…, o andar o correr, o bañarte… Hay vida y naturaleza, dos elementos fundamentales para el desarrollo infantil.

Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 km. Éstas, junto con Las Encañizadas (vía natural de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor), constituyen el Parque Regional, con una extensión de 856 has., localizadas en los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas).

Sin duda alguna, es una superficie singular, situada entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, dedicada a la explotación salinera desde tiempos de los romanos, y que conforman un paisaje de estanques, diques o motas, dunas y pinares.

Dentro del Parque Regional de las Salinas de San Pedro, los Molinos Quintín y de la Calcetera adornan este extenso paraje, junto con las montañas de sal que recortan el horizonte. Por supuesto, recomendamos que se visiten estas zonas por las sendas preparadas para ser recorridas a pie o en bici, que cruzan y rodean el Parque, y de paso dar una vuelta por las “encañizadas”, artes de pesca empleadas tradicionalmente en esta zona. Situadas junto al paraje conocido como Punta de Algas, constituyen uno de los puntos de intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

Molino La Calcetera

Fauna y flora

La fauna es muy variada, dominando las aves acuáticas. Así, la importante colonia nidificante de avoceta, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, charrancito y pagaza piconegra ha motivado que este área protegida haya sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que quedó incorporada a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Las especies en paso migratorio o invernando presentan una mayor diversidad. Destaca el flamenco, las garzas, cormoranes, somormujos, zampullines, gaviotas…

Además de las aves acuáticas, otras especies de aves que enriquecen el Parque son el águila pescadora, especie en seguimiento y protección, el martín pescador y la terrera marismeña, entre otras. Además, viven otras especies, algunas de ellas en peligro de extinción como el fartet, pez endémico del litoral levantino, y el pequeño escarabajo Scarites aurytus, habitante de las dunas.

Otras especies de interés son el eslizón ibérico y la lagartija colirroja, dentro del grupo de los reptiles, y la musaraña, musarañita y comadreja, en lo que respecta a los mamíferos.

Flamenco en las Salinas de San Pedro

Flora

Desde el Mar Mediterráneo, con las praderas de Posidonia oceánica, hasta el Mar Menor, los biotopos del Parque ofrecen una gran diversidad.

La oruga de mar y el cardo marítimo ocupan las zonas más expuestas al mar. Detrás, fijando las dunas gracias a sus largos y abundantes rizomas, está el barrón, el cuernecillo de mar y la azucena de mar. En las dunas más estables, con más nutrientes y protegido del viento marino, está el matorral mediterráneo, con especies como el lentisco y el espino negro.

Los saladares se sitúan en las zonas más bajas y encharcadizas, con especies como la siempreviva y la sarcocornia o almarjo. Donde el agua permanece más tiempo podemos encontrar tres especies de juncos. En Las Encañizadas y en el sector Noroeste del Parque, encontramos saladares más homogéneos y extensos.

Observatorios de aves

Varios son los observatorios donde avistar las especies que hemos nombrado: El Mirador del Centro de Visitantes “Las Salinas”; el Observatorio anexo a la Torre del Pinar de Coterillo; el Observatorio de madera junto al Punto de Información del Parque de la Charca de Coterillo; y el Observatorio de madera de la Charca de Coterillo.  Acercarse a cualquiera de estos observatorios puede ser una experiencia única para la visión de las aves acuáticas que pueblan la zona. Sólo precisamos unos prismáticos, una guía de aves y sobre todo, guardar silencio y sigilo en nuestra visita.

Centro de Observación Salinas San Pedro del Pinatar

Rutas

Para conocer las rutas de corto y largo recorrido que podemos realizar, lo mejor es ir al Centro de Visitantes de Las Salinas, situado a la entrada del Parque, pero sí podemos adelantar que están habilitadas cuatro rutas de corto recorrido y una de largo recorrido. Las de corto recorrido son las de la Charca de Interpretación y Pinar del Coterillo, la de las Charcas Salineras, la de los Carrizales y sector del canal perimetral, y la Ruta Los Molinos, Encañizadas y Punta de Algas, y la ruta de largo recorrido, comienza en el Centro de Recursos Marinos y Humedales del Litoral y termina en el Molino de Quintín, en Lo Pagán.

De igual modo, para obtener una visión global del Parque Regional de San Pedro del Pinatar, recomendamos conocer el Centro de Interpretación, situado a la entrada del Parque. También se encuentran habilitados otros puntos de información junto al Molino de la Calcetera y la Charca de Coterillo. Desde allí, se realizan las visitas guiadas al interior del Parque.

Ya sólo nos falta comentar una sola cosa: Las épocas más apropiadas para visitar este espacio protegido son primavera y otoño, aunque es a finales de julio cuando se produce la mayor concentración de flamencos. Si no habéis ido todavía, de verdad, no os lo perdáis, es un espectáculo realmente maravilloso.

Parque Regional Salinas de San Pedro del Pinatar
Avenida de las Salinas (junto a la rotonda) Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, 30740 San Pedro del Pinatar, Murcia España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis