Una visita histórica al Parque Minero de La Unión

Los duros días de la minería en la zona de La Unión, en Cartagena, terminaron hace años, pero desde hace un tiempo se está haciendo un encomiable trabajo de recuperación del patrimonio histórico minero, para su puesta en valor como un gran atractivo turístico y cultural, y para que los visitantes podamos imaginarnos cómo era el trabajo y la vida de los mineros y sus familias en el tiempo que estuvieron las minas en activo, durante los siglos XIX y XX. Así, adultos y niños, madres y padres que queremos que nuestros hijos aprendan de la Historia de una manera activa, tenemos la oportunidad de pasar una jornada alegre y muy educativa con nuestros hijos.

Así, el Parque Minero de La Unión, con un total de 50.000 metros cuadrados, es un espacio privilegiado de la Sierra Minera donde se puede conocer, a través del recorrido en un Tren Minero, el proceso completo de la antigua industria minera subterránea del siglo XIX, y vivir la experiencia inolvidable de recorrer más de 4.000 m2 de galerías de una mina abierta al público.

Durante el recorrido de cada visita, se muestran cada uno de los ingenios que participan en los procesos de la minería en la historia de la Sierra Minera. Éstos han sido rescatados y restaurados in-situ, ofreciendo una forma única para comprender los procesos de extracción, lavado del mineral, etc.

Los yacimientos.

Las principales zonas que se nos muestran en la visita son: La Carretera del 33, ruta legendaria y eje vertebrador de todo el conjunto, atraviesa la Sierra Minera y comunica La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo. Se construyó en 1933 (de ahí su nombre), y hoy se ha convertido en un auténtico museo al aire libre.

El Filón Mina Remunerada, es una antigua mina de estaño operada de forma subterránea y a cielo abierto.

La Mina Agrupa Vicenta, es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público, en la que destacan sus espacios interiores de dimensiones extraordinarias y su lago interior de aguas color rojizo por efecto de la pirita.

Mina Agrupa Vicenta

De la Mina Pablo y Virginia, se han recuperado las edificaciones exteriores y parte de la galería de acceso de esta explotación dedicada a la extracción de pirita.

El Polvorín es el lugar donde la pólvora era almacenada. Parte de sus instalaciones vienen siendo utilizadas desde hace años como una pequeña capilla.

El Lavadero de Mina Remunerada, era la instalación industrial en la que se separaba la mena, o mineral de interés económico, del resto de minerales sin valor. Para realizar esta separación, se usaba tecnología inglesa, totalmente recuperada para mostrarla, que ha sido recientemente  declarada Patrimonio de la Humanidad. Después de la Mina Agrupa Vicenta, es el elemento de mayor interés del Parque Minero.

La Balsa de Lodos es un gran depósito de estériles mineros. Por último, el Horno de Tostación y el Serpentín completarían nuestra visita a las instalaciones.

El entorno

El boom de la minería en el siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en 1991.

Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales. Todos estos elementos configuran un paisaje singular, que está protegido como Bien de Interés Cultural. Además, a este riquísimo patrimonio industrial, hay que sumar también un valioso patrimonio cultural de carácter inmaterial: Los cantes flamencos que surgieron de las duras condiciones de trabajo de los mineros y que se rememoran anualmente con la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Mineros

Otras visitas interesantes.
Tal ha sido el esfuerzo de las diferentes instituciones y de las personas que desean que este patrimonio no se pierda, se legue y se difunda a las generaciones que vienen, que el Parque Minero de La Unión cuenta con otros muchos recursos para conocer e interpretar su valioso patrimonio cultural, natural e inmaterial: El Museo Minero de La Unión, situado en el edificio del Antiguo Liceo de Obreros, y en el que destacan las secciones de etnografía y de mineralogía.

En el Museo Etnológico de Roche, situado en la pedanía unionense de Roche, se puede encontrar la forma de vida y de trabajo en La Unión de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Museo Arqueológico de Portmán, ubicado en el Antiguo Hospital de Caridad, y hoy declarado BIC por su interés histórico-artístico, alberga las piezas pertenecientes a la villa romana del Huerto del Paturro (siglos I A.C. – III D.C.).

El Museo del Cante de las Minas, edificio también declarado Bien de Interés Cultural, recoge diferentes áreas, como la historia de minas y mineros; el trabajo en la mina; los cantes de las minas; los premios del Festival Internacional del Cante de Las Minas, etc.

Las visitas al parque minero
La visita se realiza en dos horas aproximadamente, dando comienzo en el Centro de Interpretación del Parque, en donde se proyecta un vídeo que ayuda a entender mejor la historia de La Unión. El recorrido comienza, como hemos señalado anteriormente, en un Tren Minero, desde donde se divisan los atractivos relacionados con la minería y se culmina con la visita a la Mina Agrupa Vicenta, como atractivo principal del Parque. Una vez realizada la visita a la Mina se vuelve al centro de interpretación en el mismo Tren Minero.

En fin, Historia, tradiciones, industria, paisajes inigualables, arqueología, alegrías, sufrimientos, arquitecturas, arte, patrimonio, educación… La oferta del Parque Minero de La Unión es tan variada, que si no vamos no nos podemos hacer una idea completa de lo que podemos ver. Lo mejor es coger a nuestra familia y pasar un día con ellos… y con los mineros.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Minero de la Unión
Carretera Esperanza a Portman 33, 30360 La Unión, Murcia España
Cómo llegar



Del 02/01/2013 al 31/12/2013
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 12:00
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 16:00 - 18:00

Edad: De 3 a 12

Precio: De 4.4 € a 11 €