Una ruta maravillosa: El Valle de Ricote

Disfruta con tu familia de uno de los más bellos paisajes de la Región de Murcia, el Valle de Ricote.

La comarca del Valle de Ricote está situada en la Vega Alta del río Segura y constituye un oasis de cultura, historia, naturaleza, gastronomía y costumbres en el corazón de la Región de Murcia. El apacible discurrir del río Segura nos traslada a huertos idílicos de frutas, verduras y hortalizas a través de meandros de chopos y sauces. Las montañas bordean el río mostrando escarpados riscos que una vez sirvieron de fortaleza a los pobladores musulmanes.

El Valle de Ricote fue el último reducto morisco de la Península Ibérica, cuando se ejecutó la orden de su expulsión en 1609. Durante ochocientos años se convirtió en un núcleo muy importante dentro de Al-Ándalus.

ricote5

Precisamente, el legado de la civilización musulmana aún perdura en el Valle, en la disposición de sus callejuelas y en los restos arqueológicos hallados en castillos, graneros, norias, acequias, alquerías y necrópolis. Muchos moriscos pudieron quedarse y burlar la expulsión de 1609, de modo que sus tradiciones y costumbres se han fusionado durante el paso de los siglos con las de los cristianos, dando lugar a una peculiar simbiosis que pervive en los habitantes del Valle.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valle de Ricote (Oficina Turismo Blanca)
Avenida Río Segura Centro de Interpretación de la Luz y el Agua, 30540 Blanca, Murcia España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis