El Teatro Romano de Cartagena

El Teatro Romano de Cartagena se abre cada día, desde hace ya 2000 años, a los ojos de nuestros hijos, y les cuenta dramáticas historias de antiguas guerras entre romanos y bárbaros, o divertidas comedias de jóvenes enamorados y pícaros esclavos. En definitiva, les enseña que el pasado y el presente, en muchas cosas no es muy diferente.

La recuperación del Teatro Romano de Cartagena, financiado por la Fundación del Teatro Romano, ha contemplado la integración de los restos que se han ido encontrando en la ciudad de Cartagena, así como su adecuada conservación y exposición en el maravilloso Museo, proyectado por el estudio de Rafael Moneo, con fines didácticos y culturales.

El Museo se articula en dos edificios distintos unidos por un corredor subterráneo, que desemboca en el Teatro como pieza principal de todo el recorrido. A continuación, desgranaremos las partes del complejo museístico y teatral.

El Corredor de la Historia

El recorrido museístico se inicia por este corredor, donde se explica la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I. En él se ilustra a partir de los objetos arqueológicos recuperados en la excavación, planos, fotografías y audiovisuales, la historia del solar desde el Barrio de Pescadores (siglos XVIII al XX), siguiendo por el Arrabal Viejo (siglos XVI-XVII), la Medina árabe, el barrio portuario de época bizantina, y la transformación del teatro en mercado a mediados del siglo V d.C., para directamente entrar en la primera gran Sala de exposiciones.

Sala 1. La arquitectura del Teatro

Esta gran sala alberga la colección de arquitectura monumental, en la que se llega a entender, mediante la exposición de piezas originales –capiteles, cornisas…-, las claves de la arquitectura teatral del edificio, así como la planificación del edificio o los oficios que participaron en su construcción.

Museo Teatro Romano de Cartagena

Sala 2. Teatro y Sociedad

Esta sala acercará al visitante a descubrir que el Teatro no sólo tenía una función lúdica para los antiguos romanos, sino que constituye el marco idóneo para la propaganda política y religiosa del emperador Augusto. Así, el programa decorativo está cargado de mensajes ideológicos, como los emblemas de Júpiter, Juno y Minerva, un águila con las alas desplegadas, un pavo real de perfil y una lechuza.

El Corredor Arqueológico

Como hemos comentado, la conexión del Museo con el monumento se realiza a través de un corredor subterráneo bajo la Iglesia de Santa Maríala Catedral de Cartagena. En su recorrido tenemos la oportunidad de conocer la evolución del templo mediante la visión de sus cimentaciones, desde el siglo XIII hasta el XIX, además de poder ver un tramo de la muralla de la medina islámica.

Una vez finalizado el corredor, una pasarela metálica adosada al paramento exterior de la Iglesia nos conduce hacia el Teatro.

Teatro Romano de Cartagena

El Teatro Romano

El Teatro Romano de Cartagena, construido entre los años 5 a. C. y 1 a.C en la ciudad de Carthago Nova, tenía capacidad para unos 6.000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones. En 1988 fue descubierto por el catedrático de la Universidad de Murcia Dr. Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones arqueológicas dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. Han sido precisamente estos trabajos arqueológicos los que han permitido conocer y comprender la excepcional arquitectura y significado del edificio de espectáculos. Asimismo, su situación en uno de los cerros más elevados de la ciudad y junto al puerto produciría una primera imagen de magnificencia a todos los que llegaban a la ciudad por mar. El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

La verdad es que, con la recuperación del Teatro Romano y la construcción del Museo, no sólo recuperamos parte de nuestra cultura y de nuestra historia, sino que podemos mostrar a nuestros hijos, de una manera práctica y lúdica, la importancia de nuestro pasado.

Puedes reservar tu visita aquí.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9, 30201 Cartagena, Murcia España
Cómo llegar



Invierno:
Del 1 de Octubre al 30 de Abril
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 18:00
Domingos: 10:00 - 14:00

Verano:
Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre
10:00 - 20:00
10:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: De 2 € a 6 €