Centro de Visitantes La Luz

Ya en el siglo V a. C., los alrededores montañosos de lo que hoy es la ciudad de Murcia eran lugar de peregrinación religiosa por los antiguos pobladores. De hecho, recientes excavaciones sacaron a la luz los restos de uno de los más importantes santuarios íberos de la Península Ibérica: El Santuario de La Luz, y junto a estos restos, entre otras obras artísticas, el busto calizo de la diosa Deméter, diosa de la fecundidad y la abundancia.

El Centro de Visitantes de La Luz está situado junto a este yacimiento arqueológico, perfectamente visitable con la familia, gracias a una pasarela que lo recorre –ambas obras acometidas por los arquitectos Juan Miguel Galera y Pablo Carbonell-. Está en pleno Parque Natural de El Valle y a tan sólo a 7 kilómetros de la ciudad de Murcia.

El Valle, además de un incomparable entorno natural para el recreo y el esparcimiento, es un pulmón de oxígeno para la ciudad y un lugar muy querido por los murcianos. En la actualidad, este espacio natural está propuesto para incorporarse a la futura Red Natura 2000 (Red Europea de Espacios Naturales). Además, amplias áreas del Parque han sido declaradas Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), ambas figuras de protección a escala europea.

Ya han pasado 9 años desde la construcción y puesta en marcha del Centro de Visitantes, y en este tiempo, el edificio y sus alrededores se han convertido en uno de los destinos preferidos de los murcianos y los que nos visitan. De hecho, una de las cosas que más impactan al llegar al lugar es el propio edificio, una construcción de casi 1000 m2 de superficie construida, integrado plenamente en el paisaje gracias a los materiales que lo configuran. Al estar inmerso en un lugar lleno de vistas de interés, se ha concebido exteriormente como un observatorio privilegiado, en tanto que su diseño interior se planifica en base a un recorrido que pone de manifiesto aquello que interesa resaltar del lugar.

la luz 3

Ecología y arquitectura perfectamente fundidas en una. El espacio se distribuye en tres plantas: La planta baja, dedicada a diferentes ejes temáticos e históricos; la planta primera o sala de audiovisuales y cafetería; y la planta segunda, en la que podemos disfrutar de las terrazas panorámicas y un espacio expositivo dedicado al montañismo.

Exposiciones permanentes

El espacio protegido de El Valle-Sierra de Carrascoy y sus recursos naturales y patrimoniales pueden contemplarse de forma global y didáctica en la maqueta que se ha realizado para tal fin. A continuación el visitante accederá al espacio expositivo, articulado en tres ejes temáticos: “El Valle de los Íberos”, “Recogimiento del alma” y “Descanso del corazón”.

El recorrido espacial y cronológico comienza con el mundo íbero, resaltando, como hemos señalado anteriormente, la antigüedad de la presencia humana en este lugar, de allí se accede al mundo espiritual de ermitas, conventos y santuarios, que fueron surgiendo en torno a las cuevas y crestas de la zona, para finalizar recorriendo toda una época en la que el lugar era frecuentado por familias en busca de descanso estival.

la luz 2

En la segunda planta el visitante encontrará un espacio temático de gran interés, enteramente dedicado al montañismo. Allí podrá conocer la historia del montañismo, desde sus pioneros hasta nuestros días a través de sus figuras más emblemáticas, un tema en el que Murcia tiene mucho que decir por ser cuna de magníficos montañeros, siendo El Valle, lugar de entrenamiento y punto de partida de grandes gestas del alpinismo mundial.

Actividades

El centro cuenta con una variada programación estable de ocio y cultura dirigido a los visitantes, con exposiciones, talleres, actividades infantiles, proyecciones, recitales, senderismo y naturaleza…

Sin duda alguna, es el destino perfecto para pasar el día con tu familia, para enseñar a tus hijos a amar la naturaleza y a conocer la huella de nuestros antepasados por la tierra que pisamos. Como hemos comentado, Naturaleza e Historia unidas en un paraje privilegiado y con Murcia a tus pies.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Visitantes La Luz
Carr. del Valle, 67, Murcia
Cómo llegar



Cerrado 25/12, 01/01, 06/01, Romería, Bando de la Huerta:
Del 2 de Enero al 31 de Diciembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 19:00 y 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis