Un día en la Granja Escuela El Ranchito

¿Te gustaría saber cómo es la vida en una granja? Pues en la Granja Escuela Las Palmeras de Torremolinos, en Málaga, llamada El Ranchito, tienes la oportunidad de averiguarlo y pasar una jornada inolvidable en familia, aprendiendo muchas cosas sobre qué se hace en una granja, los animales y su cuidado, los alimentos y su elaboración y en general, todo lo que hay que saber sobre la vida en el campo y muchas cosas más.

La Granja cuenta con un equipo de profesionales con una dilatada experiencia en el sector, que ofrece a los niños, niñas y sus familias la oportunidad de experimentar vivencias en contacto con un mundo, en muchos casos, muy ajeno a ellos, como es el mundo rural, realizando actividades para la obtención de algunos elementos básicos en nuestra vida cotidiana como leche, huevos, etc.  Un lugar de encuentro, intercambio y aprendizaje a través de la participación en  los diferentes talleres, en los que se trata de fomentar, tanto en los niños y niñas como en los adultos, actitudes de compromiso y respeto por la naturaleza y los animales, además de una reflexión crítica sobre los problemas ambientales y su repercusión.

Sus instalaciones ocupan  6.000 metros cuadrados de superficie, donde encontraremos  diversas aulas para talleres, comedor, huerto ecológico, picaderos con 80 boxes y 3 pistas de doma para los caballos y establos con un montón de animales como gallinas, cerdos, vacas, etc.

GranjaescuelaElRanchito_niñosdandocomer

Durante la jornada, se participará en distintas actividades cuya programación se adaptará a las características del grupo, así como al horario real de llegada y salida del mismo.  Los talleres y actividades que se pueden realizar son las siguientes:

Taller de Transformación de alimentos: En este taller los niños y niñas tomarán parte activa en la transformación de las materias primas del campo y de la granja en productos elaborados. Harán pan, bizcochos, tartas… y ayudarán a preparar sus propias comidas.

Taller de ganadería: Este taller trata de la alimentación, cuidado y limpieza de los animales, así como la obtención de productos (leche, huevos, carne…) imprescindibles para el hombre. Este ámbito ofrece a los niños y niñas diversas posibilidades de investigación y les brinda la oportunidad de exteriorizar sentimientos, afectos…

Taller de huerto: El objetivo es promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas, además de capacitar a los participantes  para que puedan intervenir en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales detectados.

Taller de reciclaje: Se trata de hacer comprender a los niños y niñas las relaciones existentes entre los hábitos de consumo y el modo de vida, con la cantidad y calidad de los residuos que generamos. Diferenciar distintas calidades entre residuos, en función de posibilidades de reutilización, de convertirse en otros materiales, de su inocuidad o de su peligrosidad.

Taller de plantas aromáticas: Este taller es un magnífico medio para adquirir interés por la observación de la naturaleza y valorar el entorno natural que nos rodea, reconocer la utilidad de ciertas plantas, conocer sus usos y propiedades, así como, fabricar algunos productos con ellas.

Taller de juegos populares: Este taller se hace para que los participantes aprendan a valorar la importancia del deporte para el desarrollo de una vida sana, conocer las diferentes actividades que podemos hacer en nuestro tiempo libre que sean económicas, beneficiosas para la salud, divertidas y adaptadas a sus capacidades, recuperando juegos tradicionales.

Taller de abalorios: El objetivo es potenciar la psicomotricidad manual, mejorar la atención, desarrollar la agudeza visual, fomentando la creatividad y valorando el trabajo manipulativo. Además de aprender a fabricar sus propios accesorios.

GranjaescuelaElRanchito_niñoshaciendocomida

Taller de globoflexia: Se trata de estimular la imaginación y la creatividad de los niños y niñas, acercándolos al maravilloso mundo de la creación de formas y objetos. Este taller genera sentimiento de autorrealización y superación de obstáculos.

Tiro con arco: El objetivo es enseñar los conceptos básicos e iniciar a los niños y niñas en esta disciplina deportiva, además de conocer las reglas de la seguridad,  la terminología específica, tener cuidado del equipo…

Gymkana  fotográfica: Con este taller se busca fomentar la diversión y el entretenimiento a través de un recorrido fotográfico por diferentes localizaciones, resaltando el respeto y la convivencia con los miembros del equipo.

Cuentacuentos: El objetivo es aproximar a los niños y niñas al mundo del Cuentacuentos infantil o adulto, estimulando su imaginación y motivando su aprendizaje, así como dar rienda suelta a la fantasía y creatividad.

Títeres: Se busca que los niños y niñas aprendan a apreciar y realizar actividades artísticas, además de comprender los procesos generales que intervienen en la elaboración.

Taller de atrapasueños: Se trata de aprender a hacer un atrapasueños, conociendo la importancia del uso de materiales reciclados y desarrollando la capacidad creativa y la destreza manual.

Taller de doma: El objetivo de este taller es conocer la naturaleza del caballo, sus capacidades y limitaciones físicas, creando una conexión basada en la comunicación, armonía y respeto.

GranjaescuelaElRanchito_huevos

A lo largo de la jornada y en medio de los talleres y actividades, se realizarán las comidas que incluyen el desayuno, la comida y la merienda, a elegir entre tres opciones. Los menús  previstos para el día de la visita, podrán modificarse en función de las necesidades de los niños y niñas, atendiendo a intolerancias alimenticias o cualquier circunstancia que lo requiera.

Después de la merienda, será la despedida que pondrá punto y final a una intensa jornada de diversión en la granja.

Consulta más actividades con niños en Málaga

2 comentarios

  1. Hola,me gustaría saber si organizais cumpleaños para niños.Se trataria de un grupo pequeño y buscamos pasar un dia en la granja y finalizar con una merienda de cumple etc…Yo facilitaria la merienda pero si es posible comer en la granja nos quedariamos a pasar el dia.
    Quisiera saber precio para el grupo,seriamos algunos padres con niños de 3 a 6 años.
    Muchas gracias por su atencion y un saludo.

    1. Buenos días Patricia,

      En Sapos y Princesas recopilamos ideas y planes para hacer con niños, si deseas hacer una consulta específica te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la Granja Escuela El Ranchito. Encontrarás la dirección web y el número de teléfono en la ficha de información práctica, en la parte superior izquierda del plan.

      Un saludo,

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Granja Escuela El Ranchito
c/ Senda del Pilar,4, 29620 Torremolinos, Málaga España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12