Visita al Museo del Vidrio y el Cristal de Málaga

El Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga, está situado en el antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, en una casa restaurada del Siglo XVIII. En este barrio, se encontraban los hornos que, desde la época romana, se usaban para hacer vasijas para las salazones, aunque no fue hasta el periodo nazarí, cuando la alfarería malagueña llegó a su máximo apogeo. Con la Reconquista y la llegada del cristianismo, el barrio continuó dedicándose a la alfarería, conservándose aún algunos de estos hornos, en el subsuelo de sus casas.

Por ello, este museo, que pertenece a una colección privada, nos da la oportunidad de conocer la historia de la humanidad, pero a través de las piezas de cristal y otros objetos que se exponen en él.

MuseodelVidrio_piezas

El edificio es de dos plantas y se organiza alrededor de tres preciosos patios, que aportan una gran luz a la exposición que, en un total de casi 1.000 metros2, repartidos en 16 salas, nos muestran hasta 3.000 piezas de vidrio y cristal, que van desde el siglo V a.C., pasando por piezas de cristal catalán, holandés, de Murano, de Bohemia y de Lieja (Bélgica) de los siglos XVI y XVII; objetos de cristal inglés y de la Granja, de los siglos XVIII y XIX; y así hasta llegar a nuestros días. Todo ésto, acompañado por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración, que  representan fielmente la época y el contexto en el que vivieron sus propietarios originales. En la planta baja, se puede ver también una bonita colección de vidrieras emplomadas inglesas.

MuseodelVidrio_vidriera

Las visitas, de una hora aproximada de duración, son siempre guiadas e incluídas en el precio del museo. En estas visitas nos explicarán entre otras muchas cosas, las diferencias que hay entre el vidrio y el cristal, además de contarnos, con todo lujo de detalles y multitud de anécdotas, todo lo relacionado con esta particular colección. No es necesaria reserva, salvo para grupos de más de 10 personas, pero si se desea, se puede hacer llamando con antelación al  teléfono 95 222 02 71, o a través del correo electrónico.

El museo cuenta con rampa de acceso, ascensor y servicios adaptados a personas de movilidad reducida, por lo que no hay problema tampoco para llevar el carrito, si vamos con niños pequeños. Además disponen de andador y silla de ruedas para las personas que deseen utilizarlos durante la visita.

MuseodelVidrio_talleres

A lo largo del año, el Museo realiza una serie de talleres, adaptados para que lo puedan realizar personas del cualquier edad, por lo que si lo deseamos podemos hacerlos en familia. También realizan talleres infantiles. 

Un museo donde podremos ver el mundo a través del cristal ¿Queréis comprobar de qué color se ve?

Consulta más actividades con niños en Málaga

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga
Plaza Santísimo Cristo de la Sangre, 2, 29012 Málaga, Málaga España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos