Se ruega tocar en el MIMMA, Museo Interactivo de la Música Málaga

Se ruega tocar en el MIMMA, Museo Interactivo de la Música Málaga

El MIMMA, Museo Interactivo de la Música Málaga está concebido como un gran espacio cultural donde el sonido envuelve al visitante y estimula sus sentidos.

El Museo está enfocado tanto para principiantes, como para interesados o profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y experiencias con más de 400 instrumentos de diferentes culturas y con módulos multimedia para obtener información sobre cada uno de ellos, así como zonas “Se ruega tocar” donde los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar ellos mismos con distintos instrumentos dispuestos para ello.

Utiliza las tecnologías más avanzadas y atractivas para permitir, a todos los públicos, acercarse al conocimiento musical utilizando sus facultades sensoriales.

Se trata de un museo con un alto nivel de participación del visitante (interactividad), que además es un centro de actividades y divulgación de todo lo relacionado con el mundo de la música.

MIMMA, Museo Interactivo de la Música Málaga
MIMMA, Museo Interactivo de la Música Málaga

Salas del MIMMA

El museo está dividido en las siguientes salas:

Capilla: La primera toma de contacto con la historia de la música occidental. Mediante un audiovisual realizado con sombras chinas, se hará un recorrido a través de los hitos más representativos de la música occidental.

Laboratorio: El laboratorio cuenta con distintos experimentos que ayudan a comprender los conceptos más básicos y relevantes de la física del sonido, tratando el cómo se produce el sonido, medios por los que viaja o la afinación pitagórica, entre otros.

Orígenes: Destinadas al origen de la música con los inicios de los instrumentos musicales. Éstos se dividen en tres épocas Paleolítico, Neolítico y Antigüedad.

Folclore de Europa: En este espacio se podrá conocer el folclore malagueño con los verdiales, el flamenco o la rondalla.

Banda: Las bandas militares o de marcha comenzaron siendo principalmente de uso militar intimidatorio para amedrentar al enemigo antes de llegar a él. Este concepto ha evolucionado hasta tener una función puramente festiva.

Occidente: En esta sala instrumentos como el piano, cuarteto de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) o armonio serán los protagonistas. Además en esta sala los visitantes podrán tocar el violín o el piano y experimentar con su sonido.

Pasarela: En este espacio está representada la imagen de las musas, figura indispensable para intérpretes o compositores.

África, Asia, Oceanía y América: Mediante estos instrumentos se podrá conocer la historia de la población que se encuentra tras ellos. dentro de una galaxia musical. Las audiciones están ordenadas según sus características musicales.

Terraza y Patio “Conde de las Navas”: Este espacio exterior se utilizará de forma polivalente para distintas actividades que organice el Departamento de Actividades y Educación del MIMMA.

Sala de Muralla: El MIMMA cuenta con restos de la muralla medieval, en este caso un lienzo de la muralla que cerraba la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre las Puertas de Granada y de Buenaventura.

Sala Living Lab_Música Electrónica y Mecánica: Este espacio es laboratorio viviente, basado en un modelo participativo, interactivo y dinámico. Como parte de la exposición alberga música mecánica y sonidos grabados.

MIMMA, Museo Interactivo de la Música Málaga
Sala de Músicas del Mundo. MIMMA, Museo Interactivo de la Música Málaga

Actividades en el MIMMA, Museo Interactivo de la Música Málaga

Son muchas y muy variadas las actividades que se organizan en el Museo MIMMA y que se adaptan a todo tipo de público.

Se realizan programas de radio, talleres radiofónicos e incluso se ha subido la radio al escenario realizando radiperformances denominado “Caben todos los ruidos”. Además cuenta con el proyecto “Cápusla del tiempo” en el que los visitantes podrán escribir una postal del museo con sus deseos para el 2033 y recibirla dentro de 16 años.

También se organizan talleres familiares, actividades temáticas o conciertos. Muy importante estar atento a la web del museo donde se especifican las próximas actividades.

Temas: Cultura · Museos · Música

Relacionados

Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA)

c/ Beatas, 15 Palacio Conde de Navas, 29005 Málaga, Málaga España
Cómo llegar

Del 7 de Septiembre al 24 de Junio
Lunes: 10:00 - 16:00
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 19:00

Del 25 de Junio al 6 de Septiembre
Lunes: 10:30 - 16:00
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:30 - 19:30

Precio
De 3,00 € a 5,00 €

Edad
De 0 a 12