El Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga muestra piezas relacionadas con la aviación y los aeropuertos, desde sus inicios en los años 20 hasta la actualidad.

Cuenta con más de 3000 m2 de exposición interior y más de 4000 m2 en exteriores. Su colección procede de aeropuertos de toda España, entre las que destacan 9 aeronaves históricas.

La visita permite dar a conocer el funcionamiento interno de un aeropuerto con la evolución de la tecnología aeronáutica a lo largo de los años. El visitante además podrá conocer las funciones de las distintas profesiones aeroportuarias, así como los principios de la Física aplicados a la aviación.

Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga
Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga

¿Donde se encuentra el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga?

El museo se encuentra en lo que fue la primera terminal de pasajeros del aeropuerto de Málaga en 1948. Posteriormente, antes de convertirse en museo, estuvo destinado a aeroclub.

Se puede llegar fácilmente en coche. Hay que tomar la MA-21 en dirección aeropuerto y coger la salida 3. Una vez que se deja la la fábrica San Miguel a la izquierda, se llega a la primera rotonda. Tomar la 3ª salida, siguiendo las señales de Aviación General/Museo hasta el final, dejando siempre la fábrica San Miguel a la izquierda.

Al museo también se puede llegar en bus especial de le EMT línea A o en la línea de tren Cercanías C1.

La colección del Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga

El lema de este museo es: “tocar es aprender” porque aquí todo se puede tocar. Es uno de los pocos museos aeronáuticos que permiten acceder a las cabinas de los aviones gratuitamente.

El visitante además podrá conocer como era una torre de control de los años 40 desde la que se pueden contemplar varios aviones. La ruta permite acceder al interior de una cabina del DC9, contemplar varios motores de aviación de distintas épocas, maquetas de aviones y aeropuertos, distintas profesiones aeronáuticas, y en definitiva toda la instrumentación que engloba un aeropuerto civil.

Destacar también una sala interactiva con diversos mecanismos manipulables que muestran los principios de la física aplicados a la aviación. El visitante podrá entender cómo vuela un avión viendo el interior de un ala y sus controles, tocar, abrir y ver por dentro una caja negra, comunicarse por código morse y muchas otras actividades.

Aviones del museo

Estos son algunos de los aviones que se pueden ver en este espacio museístico.

  • Convair 440: El primer avión en traer turistas a Málaga. Se puede contemplar el esqueleto interno del avión, como se distribuyen por el suelo los cables eléctricos, tubos hidráulicos y poleas mecánicas que controlan el sistema de vuelo.
  • Douglas DC3: Un avión que empezó a construirse hace 80 años y que hoy en día sigue usándose. Rápido, baratos, fiable y fácil de reparar era un avión que despegaba en poco espacio y que volaba lejos. A lo largo de su vida se ha usado para usos militares, civiles, de carga, de rescate y de contrabando; en pistas de asfalto, tierra, e incluso en el agua.
  • McDonnell Douglas DC9: El último avión en llegar al museo. El visitante podrá adentrarse en él viendo los asientos de primera clase o la zona de azafatas. Pesa 26 toneladas por sí sólo, y puede despegar con otras 24 toneladas más de combustible, pasajeros y equipaje.
  • Beechcraft: Avión privado de 1937. Fue personalizado con un interior en cuero, asientos amplios, y todos los lujos que deseaban sus dueños. Sus superficies de control están recubiertas con tejido en vez de metal; así se construían los aviones antes: era barato y ahorraba peso. Y cuando lo visites, fíjate en su curiosa doble cola, que al ir detrás de cada hélice, le da mayor control de movimiento lateral al piloto.
  • Bel 47: Una pompa con motor. Un helicóptero muy simple y ligero que ha sido utilizado para múltiples fines.
Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga
Bel 47. Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga

El museo es gratuito pero para que siga funcionando necesita fondos por lo que se aconseja dejar una pequeña donación durante la visita.