Las Cuevas de Nerja

En Enero de 1959 unos niños que perseguían murciélagos, descendieron a un lugar llamado “La Mina” y se encontraron con unas enormes cavidades subterráneas , que hoy conocemos como Las Cuevas de Nerja. Gracias a ellos y a la labor realizada por varios organismos, podemos disfrutar hoy en día de esta maravilla de la naturaleza.

Aunque las cuevas tienen una longitud total de 4.283 m., el público sólo tiene acceso a un tercio de ellas, es decir, unos 700 metros, que comprende principalmente la zona denominada Galerías Bajas, aunque se están realizando obras con el fin de habilitar nuevas zonas visitables.

La importancia de estas Cuevas reside en que en ellas se pueden encontrar formaciones naturales de casi todos los tipos que se conocen. Además, también se han podido encontrar vestigios de la vida del hombre prehistórico, en forma de pinturas rupestres, restos humanos y utensilios.

Cuevas de Nerja_Sala Fantasmas

Cuando nos adentramos en ellas, podemos experimentar una sensación entre frío y humedad, por lo que, aunque sea verano, conviene llevar alguna prenda de manga larga, sobre todo para los niños. El acceso es fácil para los visitantes ya que las Salas son amplias y con una gran altura aunque el itinerario, de unos 45 minutos de duración, cuenta con numerosos tramos de escaleras. Entre las Salas más importantes que podemos ver destaca la del Cataclismo, la mayor de las Cuevas, que se llama así porque en ella hay un conjunto de formaciones rotas e inclinadas que cayeron a consecuencia de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800 mil años, y en cuyo centro emerge una inmensa columna de 45 metros de altura, 20 de diámetro y 64 metros de perímetro, incluida en el Libro Guinnes como la mayor columna del mundo. También podemos ver estalagmitas con formas fantasmagóricas en la Sala de los Fantasmas a las que debe su nombre. En la primera cámara, la del Vestíbulo, el visitante puede observar una vitrina con multitud de piezas arqueológicas de gran valor y en la Sala del Belén podemos encontrar un enterramiento del año 6.300 a. C. y desde aquí se desciende hasta desembocar en una balconada denominada, la Sala de la Cascada o del Ballet, donde tiene lugar el Festival Internacional de Música y Danza, que cada año se repite durante el mes de Julio y que constituye otro de los atractivos turísticos indiscutibles de las Cuevas de Nerja.

Pero para contemplar un verdadero espectáculo que nos dejará sin aliento, lo mejor es visitar el mirador que se encuentra en la Sala del Colmillo del Elefante que nos ofrece una fabulosa visión de las estalactitas y las estalagmitas que se pueden encontrar en estas cuevas.

Cuevas de Nerja_Columna Sala Cataclismo

La Cueva de Nerja abre sus puertas todos los días del año a excepción del 1 de enero y del 15 de mayo, pero los horarios varían según la época por lo que conviene consultarlos.

Si tenemos tiempo, podemos acercarnos a Nerja, un bellísimo pueblo que no nos dejará indiferentes.

Consulta más planes para niños en Málaga

 

Fotos de A. Sanchidrián cedidas por la Fundación Cueva de Nerja

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación Cueva de Nerja
Carretera de Maro, s/n, 29787 Nerja, Málaga
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos