Ecomuseo de Benalauría

Ecomuseo de Benalauría

El Ecomuseo de Benalauría o Museo Etnográfico está situado en un antiguo molino aceitero del siglo XVIII, un espacio donde se pueden observar las antiguas piedras de moler, la bomba, el aljibe o la extraordinaria prensa.

El edifico, de grandes dimensiones, es de mampostería con vanos de ladrillo y tiene formad de ele. En el interior alberga la almazara y otros muchos lugares imprescindibles para el buen funcionamiento del molino. El centro museístico está compuesto por una entrada y varias salas. En la entrada es donde se encuentra la taquilla, el servicio de guías para poder realizar una interesante visita guiada y la tienda en la que se pueden adquirir productos agrícolas de la zona de alta calidad.

La sala 1 gira alrededor de la maravillosa prensa de viga árabe de 12 metros de longitud y sus aljibes receptores de aceite. Se pueden ver varios lagares porque el museo combinaba tanto la prensa de la aceituna como la de la uva. La sala 2 es un espacio intermedio en el que se puede ver la caldera y varios aperos de labranza y útiles agrícolas. La sala 3 es el molino propiamente dicho, con el centro del empiedro, las dos muelas, los aperos de los animales que lo hacía moverse y diversas herramientas que se utilizaban durante la molienda. En la sala 4 se pueden observar un conjunto de pesas y medidas y objetos que sería lo equivalente a la oficina del molino.

En el altillo está situada la sala 5 y era el lugar donde se recogía la aceituna para hacerla caer sobre las muelas. La sala 6 es el segundo altillo que se usaba como almacén y que aún conserva los atrojes o separadores que diferenciaban las aceitunas de cada cliente. Uno de los lugares más curiosos de esta sexta sala es que se puede ver un depósito oculto que permitía esconder productos a los recaudadores de impuestos.

Es interesante coger la visita guiada para no perderse detalle de todo el espacio y comprender mejor el funcionamiento de un molino aceitero.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecomuseo de Benalauría

Calle Alta, 115, 29491 Benalauría, Málaga
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos