Descubre el Ecomuseo Lagar de Torrijos

El Ecomuseo Lagar de Torrijos es un prototipo de las casas lagares típicas que se construyeron en los Montes de Málaga para la explotación y la comercialización del vino, ubicada en pleno Parque Natural en un edificio que data de 1843. En la época de pleno apogeo de estas actividades a nivel internacional, llegó a haber más de 800 lagares funcionando. Los lagares eran lugares donde se pisaban, prensaban o trituraban las uvas o las aceitunas, para después obtener vino o aceite y, en la mayoría de las ocasiones, estos espacios formaban parte de las casas, donde se elaboraban artesanalmente estos productos para el consumo propio o para la venta. ¿Queréis ver cómo eran y cómo se vivía y trabajaba en ellos?

En este caso el edificio, que cuenta con  900 metros cuadrados de extensión y dos plantas, se conserva básicamente tal y como se construyó. En él podemos hacer un recorrido por la forma de vida y las actividades a las que se dedicaban sus moradores, a través de los antiguos instrumentos que se  utilizaban para la obtención del vino dulce característico de Málaga, del aceite virgen extra y la elaboración de pan.

EcomuseoLagarTorrijos_prensa

El primero de estos instrumentos que nos vamos a encontrar, es una prensa que vemos en la entrada, ya que lo primero que había que hacer era aplastar y exprimir las uvas, con la ayuda de un gran tronco y una enorme piedra de una tonelada de peso. A continuación, el líquido que se obtenía, fermentaba durante unos cuarenta días en unas tinajas, de las que podemos ver algunas en una sala contigua, hasta obtener el mosto. El último paso era pasar el vino a las barricas, operación que se denominaba trasiego, donde pasaba  unos nueve o diez meses hasta que estaba listo para ser trasladado para su venta.

Asimismo, repartidos por las distintas estancias de esta casa lagar, veremos diferentes aperos de labranza, que se usaban entonces en la zona para trabajar la vid y otros cultivos, como por ejemplo los olivos, que sustituyeron a las vides debido a una invasión de Filoxera. El aceite sustituyó al negocio del vino y por eso también podemos ver en el Lagar de Torrijos un molino compuesto por tres rodillos de 200 kilos que eran movidos por algún animal y servía para la producción de aceite.

Una de las cosas que más gustará de la visita a los más pequeños de la casa es poder hacer pan, en el antiguo horno que hoy en día se utiliza para talleres lúdicos.

EcomuseoLagarTorrijos_escolares

Para finalizar, en la parte superior de la casa, se pueden ver las habitaciones decoradas  a la usanza de la época, donde podremos hacernos una idea de cómo pasaban el poco tiempo de ocio que tenían los habitantes de los lagares. También hay una maqueta a escala del Parque Natural de los Montes de Málaga y fotos del mismo.

El lagar cuenta con un aparcamiento a la entrada donde se pueden dejar los coches, así como una zona recreativa con mesas, bancos, hornillos, fuentes y baños, para uso público, aunque en verano está prohibido hacer fuego, debido al riesgo de incencio.

Una buena época para visitar este espacio es a finales de Septiembre o principios de Octubre, cuando ya no hace tanto calor y arranca la Fiesta de la Vendimia durante la Semana Cultural de los Montes de Málaga. En esta fiesta que organiza el Gremio de Viñeros, Cosecheros y Bodegueros, las pandas de verdiales amenizan con su música a aquéllos que quieren participar en el pisado de la uva, para lo que tienen que inscribirse previamente.

EcomuseoLagarTorrijos_pisandouva

En el Lagar de Torrijos se organizan asimismo gran cantidad de actividades para todos los públicos como rutas senderistas, talleres, degustaciones gastronómicas, etc. que nos brindan la oportunidad de pasar momentos muy agradables y divertidos en familia. 

Consulta más actividades con niños en Málaga

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecomuseo Lagar de Torrijos
Carretera Colmenar C-345 Parque Natural Montes de Málaga, 29013 Málaga, Málaga España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis