Conociendo el mar en el Museo Alborania

El Museo Alborania Aula del Mar, situado en el Palmeral de las Sorpresas, en el Muelle 2 del Puerto de Málaga, es un espacio de encuentro junto al mar, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre éste y las personas a través del conocimiento del medio marino, fundamentalmente del mar del Alborán. ¿Queréis saber de qué forma?

Este museo, sustituye al antigua Aula del Mar, que se encontraba en el Muelle Heredia y pretende continuar con las labores que se buscaron en aquél proyecto, iniciado por un grupo de estudiantes, allá por 1.989,  como la de transmitir el conocimiento sobre el medio ambiente y favorecer su conservación, tomando conciencia crítica sobre los problemas y favoreciendo la educación ambiental y la participación de los ciudadanos  en la prevención y resolución de estos problemas; desarrollar actuaciones en pro de los valores naturales, sociales y culturales de nuestro entorno, fomentando y contribuyendo al desarrollo sostenible de actividades tradicionales, mediante la investigación, innovación, actividades formativas y de asesoramiento.

MuseoAlborania_acuarios

Para ello, el museo dispone de exposiciones para descubrir, aprender y experimentar, audiovisuales para sumergirnos y trasladarnos, acuarios para observar a las especies marinas en su hábitat y, para grupos, talleres e itinerarios en los que investigar y pasear.

MuseoAlborania_tortugas

Lo más recomendable es iniciar la visita viendo el documental sobre el mar de Alborán,  que se proyecta en una pantalla gigante y curva. Los niños disfrutarán  especialmente teniendo la  impresión de estar buceando rodeados de miles de peces multicolores. Continuamos visitando los acuarios, donde veremos diferentes especies propias de la zona. Luego, podremos visitar las distintas salas del museo, en las que se exponen fósiles marinos, como un gran amonite, calamares gigantes, caracolas, maquetas de barcos, etc.  Una de las cosas que más gustará a los más pequeños, es un  gran acuario donde podrán ver alguna especie en periodo de recuperación, como grandes tortugas marinas. Otra cosa que les entusiasmará, es poder tocar, e interactuar con muchos de los objetos que hay en las salas , experimentando con sus propias manos desde cómo se forma un remolino, cómo se conduce un barco a motor, cómo se ve la arena desde un microscopio o cómo, al presionar una botella llena de agua, el pequeño submarinista que está dentro, baja hasta el fondo.

MuseoAlborania_exposición

A lo largo del año, el Museo  propone diferentes actividades y talleres. Para los niños, suelen organizar visitas guiadas, cuentacuentos, talleres de manualidades, conciertos para bebés o celebraciones de cumpleaños tematizados.

MuseoAlborania_interactivo

También dispone de un pase anual con muchas ventajas como amigo del Museo Alborania y de una tienda especializada en obras, artículos, productos y recursos didácticos exclusivos, que tienen al mar como protagonista principal.

Ven a conocer el Museo Alborania:  toca, siente, experimenta.

Consulta más actividades con niños en Málaga

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Alborania Aula del Mar
Palmeral de las Sorpresas, s/n Muelle 2. Puerto de Málaga, 29015 Málaga, Málaga España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos