Centro de Ciencia Principia en Málaga

Centro de Ciencia Principia en Málaga

Principia es un centro de ciencia interactivo, situado en Málaga, cuyo objetivo es la divulgación científica y tecnológica de una forma amena y pensada para todo tipo de público.

Está formado por cuatro espacios principales:

  • Sala Faraday donde se realizan sesiones de experimentos
  • Planetario con un proyector digital de estrellas para ver el universo
  • Sala Tomás Hormigo con más de 80 módulos interactivos que invitan a experimentar y reflexionar sobre la ciencia.
  • Observatorio astronómico en la terraza.
Centro de Ciencia Principia en Málaga
Taller en el Centro de Ciencia Principia en Málaga

La colección de Principia

Este centro museístico está en continua evolución para poder ofrecer al visitante una oportunidad única de aprendizaje y experimentación.

En Principia están presentes todas las ramas de la ciencia: Astronomía, Electricidad, Mecánica, Biología, Química, Matemáticas, incluso Ondas y Percepción.

  • Sala Tomás Hormigo: en esta sala el visitante podrá encontrar módulos interactivos de las diferentes temáticas científicas que permiten conocer el funcionamiento y mecanismos de algunos fenómenos de la naturaleza. Aspectos relacionados con las matemáticas, las ondas, la mecánica, la biología o la química.
  • Sala Faraday: Espacio multifuncional con capacidad para 100 personas dedicado exclusivamente a los experimentosElectomagnetismo: experiencias con descargas de alto voltaje o jaula de Faraday. Presión: experiencias relacionadas con la presión atmosférica y el vacío. ¿Ha introducido un huevo en una botella sin empujarlo, o inflado un globo sin quitarle el nudo. Ondas: la luz y el sonido son ondas, ¿pero qué es una onda? ¿Conoce sus propiedades? Observará la reflexión y refracción de la luz, verá “llamas sonoras” o comprobará cómo se puede derrumbar un puente debido a la resonancia. Química:reacciones químicas sorprendentes: cambio espontáneo de colores, agua que no ca. “Frío y calor”: experiencias utilizando nitrógeno líquido o cambios de estado.
  • Planetario: Con una cúpula de 5 metros de diámetro que permite al proyector digital crea una bóveda celeste. Los visitantes podrán contemplar las constelaciones más importantes de ambos hemisferios, la reproducción de los movimientos del sol o visualizar acontecimientos astronómicos que aún no han tenido lugar. Cada sesión del planetario está dirigida por un monitor que adapta la charla a la edad de los participantes. Son en definitiva sesiones personalizadas.
  • Observatorio propioa: Principia cuenta con un observatorio propio situado en la terraza superior con una cúpula móvil de más de 3 metros de diámetro. Allí hay un telescopio muy potente donde se puede contemplar el univeso a resguardo de las inclemencias del tiempo.

En los exteriores de Principia se pueden ver módulos de Astronomía como la Tierra Paralela y e Reloj de Sol con un láser disc.

Visitas para grupos a Principia

Estas visitas están dirigidas a grupos de todo tipo (de centros escolares, asociaciones, familiares) con un máximo de 60 personas.

La visita tiene una duración de dos horas e incluye una ruta por todas la salas del museo. Es imprescindible reservar previamente.

Centro de Ciencia Principia en Málaga
Taller de verano, Centro de Ciencia Principia en Málaga

Actividades en Principia

Principia es un centro vivo que organiza múltiples actividades dirigidas a todo tipo de público y a todas las edades.

Conferencias todos los sábados, Talleres formativos, organización de ciclos de cine científico, exposiciones y museo itinerantes, y una completísima videoteca constituida por más de 1.200 vídeos de contenido científico, que se pueden ver y consultar en las instalaciones del Centro Principia.

Información práctica

Los monitores del museo acompañan, en todo momento, a los visitantes guiándoles en la utilización del material y en la zona de experimentos.

Dada la gran cantidad de módulos y actividades se recomienda ir con tiempo para poder disfrutarlo tranquilamente. La visita media tiene una duración de dos horas aproximadamente.

Los sábados por la tarde y domingos el centro permanece cerrado.

Relacionados

Centro de Ciencia Principia

Avenida Luis Buñuel 6, 29011 Málaga, Málaga
Cómo llegar

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 9:30 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Sábados: 10:00 - 14:00

Precio
De 2,00 € a 3,00 €

Edad
De 0 a 12