Nos vamos de excursión por el cauce del río Genal

Las rutas por los cauces de los ríos o rutas acuáticas, son un plan perfecto para hacer con los niños durante las vacaciones de verano, pues combinan deporte, contacto con la naturaleza y diversión, ya que, los más peques de la casa, lo pasan en grande saltando y chapoteando en las pozas que a menudo nos encontramos en estos recorridos.

Una de estas rutas es la ruta por el Río Genal, un rio de aguas transparentes que se encuentra entre los municipios de Algatocín y Jubrique, en la provincia de Málaga y que comienza cerca de la Venta de San Juan, a la derecha del puente de la carretera Algatocín-Jubrique, desde donde nos dirigimos directamente al lecho del río.

Este enclave, es uno de los mejores referentes de la belleza que puede ofrecernos la vegetación de ribera y posee un gran valor ecológico, pues atesora una gran diversidad de especies tanto vegetales como animales, dentro y fuera de sus aguas.

RutaValleRioGenal_niños

La ruta no es muy larga pues tiene 2 kilómetros de ida y 2 de vuelta y tampoco es muy difícil, pero hay pozas que cubren bastante, así que si vamos a realizarla completa, es conveniente que los niños sepan nadar o al menos llevar manguitos, ya que algunas, hay que atravesarlas prácticamente a nado. Lo bueno es que, si vamos con niños pequeños, podemos hacerla hasta que veamos que se complica demasiado para nosotros y siempre tenemos la posibilidad de volvernos antes.

La primera parte del recorrido es la más fácil y se puede hacer sin muchos problemas, teniendo cuidado de no resbalar con el verdín que cubre las piedras. Después, a medida que vamos avanzando en el recorrido, el agua va subiendo y bajando de nivel, según la zona en la que nos encontremos y el paisaje se va haciendo más salvaje. A los lados del río veremos una agreste y frondosa  vegetación, que nos indica que este lugar permanece bastante virgen, lo cual es un lujo, teniendo en cuenta la codicia urbanística que han sufrido otras zonas no muy lejanas a ésta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A lo largo del  recorrido, podemos ir parando para darnos un buen chapuzón en alguna de sus pozas y que los niños se diviertan lanzándose al agua, saltando por las piedras o mirando a ver si ven algún animal como sapos o ranas, lo que se agradece en verano,  pues la temperatura del agua es agradable. También podemos parar para comer un bocadillo o tomar un pequeño tentempié para reponer fuerzas o, si lo preferimos, comer en la Venta de San Juan a la vuelta.

Durante la ida de esta ruta, iremos todo el tiempo a contracorriente por lo que  el regreso será a favor de la corriente y nos resultará más corta. Una vez lleguemos a las cercanías de la Venta de San Juan, donde habremos dejado el coche, es recomendable cambiarse de ropa para volver secos a casa o continuar la jornada más cómodos. Además de una muda completa que dejaremos en el coche, para el trayecto, no debemos olvidar llevar una gorra, crema solar y agua así como algo de comer o al menos de picar, en caso de que vayamos a comer a la vuelta en algún sitio. También es importante vestir con ropa ligera y cómoda y llevar el bañador debajo por si en algún momento nos molesta la ropa mojada y preferimos quitárnosla y un neopreno puede ser buena opción para los más frioleros. Un calzado igualmente cómodo y que se pueda mojar es fundamental, tipo zapatillas de deporte, escarpines con la suela gruesa o sandalias de playa de las que tienen la suela gordita y sujetan el pie, ya que las rocas es frecuente que  se muevan y resbalen y se pueden producir caídas. Un buen bastón de trekking nunca sobra y la cámara de fotos, si es posible que sea acuática. Si no, siempre podemos llevarla, junto con el móvil, en algún compartimento estanco para evitar que les entre agua. Para cruzar las pozas más profundas, un buen sistema es una barquita hinchable en la que poner los objetos que no queremos que se mojen.

RutaValleRioGenal_poza

La mejor  época para hacer esta ruta, es en verano, ya que uno de sus muchos atractivos es la posibilidad de bañarse en sus pozas, aunque también es cuando está más concurrida, pero se puede hacer en otras épocas del año, si no hace mucho frío. La forma más cómoda de llegar al Valle del Genal  es por la carretera  A369 de Algeciras a Ronda en Algatocin y seguir las indicaciones a Genalguacil.

Otra excursión muy fresquita para hacer en familia ¿Te vienes?

Consulta más actividades con niños en Málaga

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rio Genal
29492 Jubrique, Málaga España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis