La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía debido a que integra la variedad territorial y ambiental de toda una provincia en un único recorrido. Además, supone un punto de encuentro entre el turismo, el deporte y el medioambiente y fomenta la empleabilidad y el desarrollo de la provincia de Málaga de una forma sostenible.

Su trazado supera los 650 kilómetros y consta de 35 etapas y 6 variantes. Atraviesa 9 comarcas y 54 cascos urbanos. La ruta enlaza con otros senderos existentes en la provincia, como el Camino Mozárabe de Santiago, la Gran Senda de la Sierra de las Nieves o la Gran Senda de la Axarquía. También forma parte de la red europea de senderos y nos conecta con el Gran Recorrido Europeo, que atraviesa el arco mediterráneo y finaliza en Grecia.

Una senda interdisciplinar

La Gran Senda de Málaga es un sendero que recorre cuatro Parques Naturales, dos Reservas Naturales y cinco Parajes Naturales, pero además, ofrece numerosas oportunidades de todo tipo para disfrutar de su visita.

A través de sus kilómetros, encontrarás miles de puntos de interés turístico gracias al rico patrimonio malagueño: museos, monumentos, espacios culturales, yacimientos, etc. No faltan tampoco los establecimientos de ocio y hostelería, tales como balnearios, miradores, bodegas, puertos deportivos.

Esta senda es también una infraestructura deportiva, con actividades como rafting, vías ferratas, piragüismo, escalada o descenso de cañones.

Por último, no podemos olvidar la faceta gastronómica y cultural que ofrece esta ruta: la Gran Senda es un viaje por las culturas malagueñas a través del conocimiento de su patrimonio histórico y sus tradiciones, así como de los alimentos y productos singulares de su tierra.

Gran Senda de Málaga
Gran Senda de Málaga | Fuente: Turismo Andalucía

El recorrido y sus tramos

La Gran Senda de Málaga recorre hacia el oeste las cuatro etapas de la Costa del Sol. Al llegar a Nerja, abandona el litoral y gira al noroeste hacia las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Continúa con tres etapas dirección norte que atraviesan el Arco Calizo Central y terminan en Villanueva del Rosario. La ruta continúa hasta Alameda con cinco recorridos distintos y una variante, tomando progresivamente dirección norte en este.

Ya en la Comarca de Antequera, encontramos tres rutas desde Alameda a Campillos que transitan por la campiña y las lagunas septentrionales malagueñas. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes merece dos jornadas, mientras que las dos siguientes de la Sierra de las Nieves se destinan a llegar hasta Ronda siguiendo la línea marcada por el Río Turón y sus afluentes. Aquí se incorporan dos nuevas variantes: la número 5, que une Campillos con Ronda, y la número 6, que une Ronda con Montejaque, Cortes de la Frontera y Genalguacil y Benarrabá.

Continuando el camino hacia el suroeste, la Comarca de la Serranía de Ronda se ha sectorizado en tres etapas por el Valle del Guadiaro y dos más por el Valle del Genal, hacia el sur, con el pueblo bisagra de Benalauría y llegando hasta Casares. La Costa del Sol Occidental es descrita mediante las 7 últimas etapas deportivas, tornando de nuevo hacia levante y sumando la mayor longitud en bloque.

Gran Senda de Málaga
Nueva variante de la ruta | Fuente: Gran Senda de Málaga

A tener en cuenta

Hay algunos datos prácticos sobre el itinerario que conviene considerar antes de adentrarse en él.

Los senderos, en general, van por zonas bien comunicadas, pero a pesar de no ser recónditas, pueden encontrarse animales peligrosos, concretamente especies de caza mayor como el jabalí. Solo hay una especie venenosa en Málaga, la víbora, pero no suele ser vista debido a su carácter huidizo. Algunos insectos coloniales, así como los alacranes o las escolopendras, pueden producir picaduras dolorosas, aunque no es habitual encontrar estas especies en el camino.

Por otro lado, conviene tener en cuenta la señalización de los pasos peligrosos y actuar con sentido común al respecto. Para terminar, es recomendable revisar el pronóstico meteorológico, pues el clima es impredecible en la montaña y puede llevar a situaciones complejas.