Descubre el paisaje único del Paraje Natural Torcal de Antequera

Muy cerca de Antequera se encuentra el Paraje Natural del Torcal, considerado uno de los paisajes más singulares de toda la geografía española  e incluso europea por sus impresionantes  formaciones de origen kárstico cuya estructura se debe a un proceso de degradación de rocas calizas que ha durado varios cientos de millones de años.

El territorio se extiende por una superficie de 12 km2 y comprende cuatro zonas distintas: Sierra Pelada, Torcal Alto, Torcal Bajo y Tajos y Laderas, siendo desde 1929 considerado Sitio de Interés Nacional.

Además de su sorprendente paisaje, que ha servido de escenario en varias ocasiones a películas de ciencia-ficción, en este singular macizo rocoso  conviven  una amplia variedad de animales y plantas. En cuanto a la flora, existen casi 700 especies distintas, y si hablamos de fauna, cabe destacar la existencia de numerosas especies de invertebrados, gran cantidad de aves, por lo que ha sido declarado Zona Especial para la Protección de las Aves y, por último, diferentes tipos de mamíferos.

Torcal_zorro

Para facilitar una visita lúdica y a la vez didáctica, en el Torcal existe  un Centro de Visitantes que dispone de distintas áreas y servicios: área interpretativa, sala de usos múltiples, observatorio, tienda, cafetería, aparcamiento, aseos y un  servicio de guía para el que cuenta con  un equipo de profesionales a disposición de colectivos y particulares que quieran realizar itinerarios guiados e interpretados. Estos itinerarios suelen transcurrir por una zona de acceso restringido que permite al visitante conocer algunas de las maravillas que alberga El Torcal, como el Monumento Natural  el Tornillo, El Pilón del Tintero, la figura del Sombrerillo, simas como Sima Rasca, las ruinas de la casa de Juan Ramos (antiguo cantero) y un motón de curiosidades más. Para ello hay que dirigirse al Centro de Visitantes Torcal Alto y contratar el servicio directamente o  informarse previamente sobre disponibilidad, fechas y condiciones  para grupos o colectivos.

Torcal_tornillo

También existen varias rutas de senderismo, a las que puede acceder cualquier visitante libremente:  La Ruta de acceso al Torcal de unos 3,7 km; otra más corta que une el aparcamiento superior con El Tornillo; la Ruta Amarilla que es una de las más antiguas del Torcal Alto  y que, con recorrido circular de 3 km, transcurre por zonas abiertas  con unas magníficas vistas de laberínticas estructuras calizas, introduciéndose  luego por callejones y pasillos espectaculares. Y  finalmente la Ruta Verde, que  por su  escasa dificultad y su recorrido de sólo 1,5 km, resulta la más indicada para visitar el lugar con niños o personas mayores o poco acostumbradas a andar y donde se encuentra el Mirador de las Ventanillas, desde el cual se divisa una impresionante panorámica de parte de la provincia malagueña y en días claros, incluso puede apreciarse las costas de África.

Tanto para las visitas guiadas como para recorrer el Torcal por libre es conveniente llevar ropa y calzado cómodos, así como gorra y gafas de sol en las épocas más calurosas. También es recomendable llevar prismáticos para ver los animales y cámara de fotos.

Consulta más planes para niños en Málaga

Fotos cedidas por Elena Casado, Centro de Visitantes Torcal Alto

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paraje Natural Torcal de Antequera
Carretera 7075, s/n Centro de Visitantes Torcal Alto, 29200 Antequera, Málaga España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos