Visita al Cementerio Inglés, un camposanto con mucha vida

Una visita en familia al Cementerio Inglés de Málaga, es una bonita oportunidad de acercar a los niños de una forma muy natural, a una realidad, de la que normalmente evitamos hablar con ellos, pero de la que son mucho más conscientes de lo que nos creemos, ya que forma parte de la vida cotidiana y está presente desde en las noticias que ven en televisión, hasta en los cuentos de hadas que les leemos antes de dormir.

Este Cementerio, también conocido como el “Camposanto de Saint George”, ya que está junto a una iglesia anglicana del mismo nombre y con la que, desde 1891, comparte jardín, tiene una historia muy interesante que comienza a finales del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III, para evitar contagios y epidemias, prohíbe los enterramientos  dentro de las ciudades, por lo que se empiezan a construir cementerios a las afueras de éstas.

Cementerioinglés_fotopluis2_post1

A comienzos del siglo XIX, Málaga es ya una ciudad con una creciente población extranjera, sobre todo británica, atraída por la buena climatología y por la cada vez más importante actividad industrial y comercial, pero a estos residentes, en su mayoría protestantes, no les está permitido enterrar a sus seres queridos que fallecen, en los cementerios católicos. El entonces Cónsul Británico, William Mark, se pone manos a la obra para ayudar a sus conciudadanos y en 1938, consigue que las autoridades malagueñas por Real Orden de Fernando VII, les cedan un terreno a las afueras de la ciudad, convirtiéndose en el primer camposanto anglicano erigido en España. En el año 2012 fue declarado Bien de Interés Cultural.

En un principio fue concebido como un Jardín Botánico, con bancales que miran al mar y que contiene especies exóticas, que han ido creciendo  a su manera, por lo que un paseo nos resultará muy agradable y en el que podremos ver  panteones  y tumbas de diferentes estilos :clásicos, neogóticos, modernistas y célticos. También  podremos ver las tumbas de importantes personajes de la vida económica, social y cultural de Málaga. Una de las primeras fue la de Robert Boyd, un joven irlandés liberal que acompañó al general Torrijos, fusilado en 1831 en las playas de San Andrés. También descansan aquí los restos del médico Joseph Noble, que murió en 1861 de cólera durante una visita a Málaga y al que debe su nombre el Hospital Noble; del hispanista Gerald Brennan y su esposa, la escritora y poetisa Gamel Woolsey; los de los marinos alemanes fallecidos en el naufragio en las costas malagueñas de la fragata Gneiseau, allá por el año 1900 y los del poeta vallisoletano Jorge Guillén, quien pidió expresamente ser enterrado aquí, entre otros.

Cementerioinglés_fotopluis1_post2

Pero lo más llamativo de este camposanto son las leyendas que atesora, entre las que destaca una vieja leyenda británica que  asegura que la última persona que es enterrada en un cementerio, se convierte en su guardián y debe velar por las almas  que allí se encuentran, hasta que un nuevo difunto allí enterrado, ocupe su lugar.

Después de que, en sus inicios,  fuera administrado por los diferentes cónsules británicos, en el año 2006, la gestión del Cementerio Inglés pasa a manos de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, una entidad sin ánimo de lucro que lo que pretende es preservar y dar a conocer este espacio como legado histórico y cultural de la ciudad de Málaga. Para ello, a lo largo del año se realizan multitud de actividades para toda la familia: visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, concursos fotográficos, rastrillos, actividades en Halloween; etc. y para los más valientes también organizan visitas nocturnas. Uno de los muchos visitantes ilustres que ha tenido el Cementerio Inglés de Málaga, fue Hans Christian Andersen , que estuvo en Málaga allá por 1862. ¿Os animáis, como el creador de la Sirenita y otros muchos cuentos, a conocer el Cementerio Inglés?

Consulta más actividades con niños en Málaga

Fotos: Luis A. Gil Pellín

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cementerio Inglés de Málaga
Avenida Príes, 1, 29016 Málaga, Málaga España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00

Edad: Todos los públicos