La Casa del Rey Moro es un palacio del s. XVIII en la ciudad de Ronda, Málaga. En su interior alberga una mina de captación de agua de origen árabe declarada Bien de Interés Cultural en 1943.

El palacio ha sido, afortunadamente, abierto al público después de estar cerrada más de treinta años. Los Jardines del Palacio del Rey Moro y su principal atracción, la Mina, han sido restauradas pero desgraciadamente el palacio, acondicionado por la duquesa de Parcent hacia 1910, permanece todavía cerrado.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Ronda y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Los Jardines del Palacio del Rey Moro

Los Jardines del Palacio del Rey Moro contiene diferentes niveles salvados por escalinatas decoradas con azulejos y jalonadas, fuentes y estanques cubiertos por nenúfares.

Las tres terrazas en las que se divide el jardín tienen distinto tratamiento: la primera, que rodea la casa, posee un aire típicamente andaluz con bancos de azulejos y una fuente-estanque.

Jardines del Palacio del Rey Moro en Ronda, Málaga
Jardines del Palacio del Rey Moro en Ronda | Fuente: Diputación de Málaga

Una doble escalera une este nivel con el inferior que se desarrolla a lo largo de un eje, presidido por una fuente de azulejo blanco de la que parte un canal que recorre todo el largo de la terraza, de forma rectangular. Aquí se encuentran también los característicos parterres de rosas de Forestier.

Al tercer nivel se accede por otra doble escalera rodeando un estanque y, por caminillos de garbancillo entre cuadros de setos recortados, se llega a un antiguo brocal de pozo situado en el vértice del terreno desde el que podremos observar una espectacular vista panorámica.

Más en Ronda

Con unas vistas inolvidables sobre el Tajo, el Puente Nuevo fue terminado en 1793 y tardó cuarenta y dos años en construirse, uniendo la zona antigua de Ronda con la nueva. Sin duda alguna, es el monumento más grande y famoso de Ronda.

El Parador está ubicado junto al puente y desde allí se contemplan unas vistas increíbles hacia el Tajo.

Si te apetece hacer una pequeña ruta, puedes bajar el Tajo por el Camino de los Molinos, las vistas son espectaculares, y durante la primavera el valle es una alfombra de flores.

Ronda también es conocida como la cuna de la tauromaquia. La plaza de toros de la Real Maestranza es uno de las más antiguas y pintorescas en España. Fue construida en 1785 por el arquitecto José Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que construyó el Puente Nuevo. Tiene capacidad para acoger a 5000 espectadores.

Ronda
Ronda | Fuente: Flickr the very honest man

Los baños árabes de Ronda son los mejor conservados de España. Se construyeron a finales del siglo XIII durante el reinado del rey Abomelik. La caldera utilizada para calentar el agua es aún visible y se mantiene en buenas condiciones. Las rejillas de ventilación en el techo en forma de estrella se modelaron a raíz de los baños de la Alhambra de Granada.

En el Palacio de Mondragón se encuentra el museo municipal y algunos jardines verdaderamente excepcionales. Construido en 1314 por el rey Abomelik, fue utilizado más adelante como residencia principal de los reyes Isabel y Fernando.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Ronda y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.