Descubriendo el Parque Forestal Laguna de la Barrera

El parque forestal  La Laguna de la Barrera, ahora convertido también en Jardín Botánico, está situado en el distrito de Teatinos, cerca de la Colonia de Santa Inés, en Málaga capital. Este enclave, aún desconocido para muchos malagueños, se extiende alrededor de una laguna a la que debe su nombre. ¿Nos damos un paseo para conocerlo?

La Laguna de la Barrera, es el producto de una hondonada producida por la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos y el pinchamiento de un acuífero, mientras se realizaban estas tareas de extracción,  que la llenó de agua.

ParqueLagunadelaBarrera_parqueinfantil

Durante muchos años,  fue lugar de recreo para los vecinos de los alrededores y campo de juegos y aventuras para muchos niños y niñas de la zona, pero había llegado a un nivel de deterioro considerable, por lo que se cerró durante algunos meses para realizar labores de mejora  tanto de las instalaciones como de la zona forestal. El resultado es un  lugar donde se pueden realizar múltiples actividades como pasear , hacer ejercicio o tomar algo, mientras nuestros hijos juegan en alguna de las áreas infantiles de las que dispone este parque. Otra mejora que se ha realizado en el parque, es que ahora, la mayoría de los caminos del mismo, son accesibles para personas con movilidad reducida.

ParqueLagunadelaBarrera_mirador

Pero lo que verdaderamente distingue a este lugar de otros parques o jardines, es que es el único sistema lagunar urbano de toda Andalucía, y constituye un valioso enclave de biodiversidad con una gran riqueza tanto zoológica como botánica. Por este motivo, podemos encontrar casi 100 especies distintas de plantas y casi otro centenar de especies animales.  Así,  desde el mirador  que se asoma a la laguna, entre la vegetación ribereña, es posible que veamos reptiles como el camaleón, la salamanquesa o el lagarto ocelado; pequeños mamíferos como conejos y liebres; o incluso algún zorro o jineta. También desde allí, podremos observar diferentes tipos de patos surcando tranquilamente las aguas de la laguna; multitud de aves revoloteando sobre ella; tortugas saliendo a la superficie a respirar un poco o carpas que esperan que alguna persona, les lance algún trozo de pan, entre otros.

ParqueLagunadelaBarrera_patos

En defitiva, la Laguna de la Barrera, resulta un sitio ideal para pasar un día en familia, visitando un lugar que nos transporta a un auténtico paraje natural pero sin tener que movernos de la ciudad.

Consulta más actividades con niños en Málaga

Fotos: Jardín Botánico Parque Laguna de la Barrera

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque forestal La Laguna de la Barrera
c/ Juan Francés Bosca, s/n, 29010 Málaga, Málaga España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis