Observando flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Al noroeste de la provincia de Málaga, cerca de Antequera, existe un lugar de lo más sorprendente por su belleza y por su enorme valor ecológico. Se trata de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

La Laguna de Fuente de Piedra con 6,5 km de longitud y 2,5 km de anchura y abarcando casi 1400 hectáreas de zona protegida, 164 de las cuales conforman la Reserva Natural, es el humedal más grande de Andalucía y uno de los más grandes de España. Entre sus principales características, están la salinidad y la estacionalidad de sus aguas, que se recargan gracias al aporte de las lluvias, la colaboración de arroyos como el de Santillán y El Humilladero, y al flujo procedente de un acuífero subterráneo, alternando con periodos de sequía, en los que la sal cristaliza en la superficie de la laguna. Esta sal fue explotada comercialmente desde la era romana hasta la década de los 50, y aún hoy en día aún subsisten vestigios de los canales que se empleaban para evacuar el agua y facilitar así la sedimentación de la sal. Actualmente, estos diques sirven  como lugares de nidificación de muchas aves.

RNLagunafuentepiedra_vegetación

Las aguas salinas de la laguna, hacen que se desarrolle una vegetación que se llama, halófila como el carrizo, el junco y la caña, o el matorral mediterráneo, que se adapta perfectamente a las sales y que tiene un gran valor botánico.

Esta zona está reconocida nacional e internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. La mejor época para observarlos es en primavera, especialmente a primeras horas de la mañana. Además, otras 170 especies de aves encuentran en esta laguna su lugar de cría, invernada o paso migratorio de aves sobre todo acuáticas, como la garza real o la gaviota reidora o la picofina. En cada estación la laguna nos ofrece una imagen diferente:  en los meses de marzo, abril y mayo, es cuando comienza el paso prenupcial y el periodo reproductor, suponiendo una mayor presencia de aves. En invierno, se puede observar un gran número de anatidas y las grullas en la campiña que rodea la laguna. El anillamiento de estas aves resulta de tal interés, que cada año numerosas personas se congregan para participar en esta actividad científica.

PNLagunafuentepiedra_anillamiento1

Con el fin de facilitar la observación de estas aves, la laguna cuenta con varios miradores como el de Las Vicarias o la zona de La Madriguera, observatorios  así como dos senderos , el del Laguneto  y el de las Albinas, por los que  se puede practicar senderismo y de paso conocer otras pequeñas lagunas, también saladas, como la de Cantarranas. Asimismo se puede practicar cicloturismo, siguiendo la ruta del entorno de la laguna que discurre por viales de comunicación que la rodean.

Si vamos con niños a visitar la Reserva Natural Fuente de Piedra, tanto ellos como nosotros debemos llevar ropa  adecuada a la época del año en la que nos encontremos. En cuanto al calzado, conviene que sea apropiado para andar por el campo y sería bueno que fuera impermeable ya que vamos a pasear por una zona que puede estar encharcada. Asimismo no debemos olvidar unos buenos prismáticos, ya que eso nos permitirá descubrir que esas miles de manchas rosas que vemos a los lejos, son en realidad hermosos flamencos.

RNLagunafuentepiedra_Flamencos

Tras visitar la Laguna, podemos aprovechar para pasear por el pueblo de Fuente de Piedra, que debe su nombre a una fuente con propiedades curativas que aún puede verse en la Plaza de la Constitución y donde destaca el Palacio de la Marquesa. El pueblo de Antequera, que no queda muy lejos, también merece una visita.

Como después de la caminata, seguramente nos habrá entrado hambre, podemos probar la gastronomía local, basada en un excelente aceite de oliva y,donde en invierno, destacan las chacinas, la porra o las migas y en primavera, las habas y los espárragos.

¿Te animas a conocer este paraíso?

Consulta más actividades con niños en Málaga

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde Cerro del Palo, 29520 Fuente de Piedra, Málaga España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis