Talleres “Ahorrar en Familia”

En Barymont organizan talleres gratuitos de Planificación Financiera para que padres, madres e hijos aprendan juntos cómo funciona el dinero y cuál es es la mejor forma de gestionarlo en su vida diaria, generando así una Cultura Financiera real.

¿Te imaginas conseguir el tiempo y dinero suficientes como para hacer realidad tus sueños?  Con los talleres de Barymont es posible.

Hablamos con el Director General de Barymont, Javier Montaraz y con Ana Castillo, responsable de la Organización de los Talleres “Ahorrar en Familia”. Esta entrevista descubre algunos beneficios que se extraen para la educación financiera de los más pequeños de la casa y conceptos útiles que podemos aprender los mayores para alcanzar la Libertad Financiera que todos deseamos.

Barymont

-¿Por qué es tan complejo e inaccesible el mundo de las finanzas?

J-En mi opinión, es más una percepción que una realidad. Al menos, en lo relativo a los conocimientos que debemos adquirir para organizar correctamente nuestra economía familiar. Una cosa está clara, no podemos pretender aprender esos conceptos de mano de aquellos cuyo interés económico se basa en que no los adquiramos. Afortunadamente eso esta cambiando, para eso estamos aquí.

A- Vivimos en una sociedad donde saber gestionar nuestra economía no es tarea fácil, no nos enseñan cómo hacerlo y desafortunadamente tampoco es una habilidad innata en el ser humano.

-¿En qué consiste la Planificación Financiera?

J-Imagina que quieres ir de viaje a un país extranjero y desconocido para ti ¿Te vas sin más?. No, ¿verdad?. Primero planificas; fijas un presupuesto, organizas las fechas, estancias, vuelos…

J-Nuestro “viaje por la vida” también requiere planificación: prepararse para el momento de la jubilación, construir un fondo de emergencia para imprevistos, proteger a los tuyos ante contingencias o simplemente ahorrar para un coche, una casa o cualquier otro objetivo. Es mejor ocuparse hoy, así, no tendrás que preocuparte mañana.

¿Por qué es importante la Educación Financiera?

A- De igual manera que enseñamos a los niños, desde pequeños, habilidades básicas para su desarrollo personal, como aprender a caminar, a hablar, a comer solos, a vestirse… Deberíamos aprovechar para enseñarles hábitos “financieros”.

A-En la primera etapa de la vida, se aprende por observación e imitación, somos responsables de inculcar el mejor ejemplo. Si empezamos a hablar con los niños de ahorro, de gasto, del valor de las cosas… Si ven cómo manejamos el dinero y tomamos decisiones, si les ayudamos a gestionar su paga… estaremos inculcando educación financiera de manera natural.

Barymont

-¿Qué se aprende en los Talleres de Ahorrar en Familia?

A-Es una actividad que hemos diseñado para padres, madres e hijos, tratamos conocimientos y habilidades básicas que les ayuden a familiarizarse con “conceptos financieros clave” como el dinero, el coste de las cosas, el ahorro…

A- Con un formato sencillo y divertido enseñamos y trabajamos estos términos. Utilizamos diferentes juegos, actividades y recursos didácticos para que se entiendan, se comprendan y lo que es más importante, que después pueda aplicarse en la vida diaria personal y familiar.

-¿Podrías darme 3 consejos para lograr mejorar mi economía y la de mi familia?

  1. Ahorra siempre a principio de mes, nunca al final del mismo. Es la única manera de lograr la constancia que necesitas para lograr tu objetivo.

2. Espera lo mejor pero prepárate para lo peor. Construye tu plan de independencia financiera basándolo en una pilar sólido que proteja tus ingresos.

3. Factor tiempo: el tiempo para lograr tu objetivo es mucho más importante que la capacidad de ahorro que tengas para lograrlo. El interés compuesto trabaja a tu favor.

-¿Cuál es el objetivo buscado al impartir estos talleres?

A- En Barymont llevamos muchos años trabajando con adultos para crear una Cultura Financiera. Nos dimos cuenta de que había una pregunta o reflexión que nos trasladaban casi los 20.000 asistentes que han participado, ¿por qué no nos han explicado esto antes? Queremos dar una respuesta, atajar esta carencia desde la infancia para darle cuanto antes la mejor solución.

Más información en Barymont.com

Creatividad · Talleres y Cursos · Taller para niños

Relacionados

2 comentarios

  1. Me parece que es fundamental la educación financiera y sobre todo a nivel de los menores, ellos son el futuro.
    No podemos seguir repitiendo los mismos errores generación tras generación.

  2. Gran iniciativa.
    Muchas gracias Javier y Ana por vuestra infinita vocación.
    Gracias a actividades como ésta, no serán necesarias muchas generaciones para que el conocimiento del funcionamiento del dinero sea accesible a todos nuestros hijos.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barymont
Calle de Parma, 8, 28043 Madrid
Cómo llegar



12/03/2017
10:30 - 12:30
25/03/2017
10:30 - 12:30

Edad: De 8 a 12

Precio: Gratis