El Álamo volverá a albergar la Gran Feria Medieval. En esta nueva cita no faltarán las bodas medievales, exhibiciones de cetrería, conciertos, exposiciones y actividades infantiles, magia, danza, circo, malabares, cuentacuentos… Un verdadero viaje al pasado que contará también con gastronomía típica y talleres para conocer la artesanía popular.

La Gran Feria Medieval de El Álamo es la única fiesta medieval de Madrid declarada Interés Turístico Regional desde el año 2016, lo que aumenta aún más su valor. Este año contará de nuevo con su tradicional batalla nocturna de fuego y el Gran Torneo de Justas, en el que especialistas y caballos se baten en duelo en un espectáculo inspirado en las justas prohibidas por la iglesia católica en el siglo XV.

Historia

En el año 1996 comenzó con la andadura de esta feria medieval, que a lo largo de los años se ha convertido en un atractivo con gran afluencia de público en la Comunidad de Madrid.

El joven concejal de cultura, Juan Carlos Orgaz Rufo, junto con una vecina artesana, apostó por un modelo de ocio diferente al resto, para los habitantes del municipio y sus alrededores, con el principal objetivo de crear un ambiente agradable y disfrutar de todos los servicios que se ofrecen.

En sus inicios, comenzó durando solo dos días y contaba tan solo con 25 artesanos. A pesar de la pequeña extensión y escasos servicios ofrecidos, se estimó, en su primera edición, la visita de unos 10.000 visitantes cada día. Juan Carlos Orgaz consiguió estabilizar la celebración de esta feria durante siete años consecutivos, y pasó a convertirse en una tradición del municipio.

Feria Medieval en El Álamo
Fuente: Feria Medieval El Álamo

Durante los días en los que se celebra la Feria-Mercado Medieval de El Álamo, el pueblo se viste para recrear una época en donde la artesanía tradicional de siglos anteriores es la gran protagonista. Los habitantes del pueblo se involucran personalmente para promover este ambiente medieval y que disfruten tanto adultos como niños. Alguaciles, comerciantes, titiriteros, mendigos, visionarios y bufones recorren las calles del municipio al más puro estilo medieval. Según los últimos recuentos, casi 20.000 personas al día han recorrido este espacio.

Otros pueblos cercanos

La celebración de esta Gran Feria Medieval de El Álamo, es un buen motivo para salir de la capital y visitar otros lugares cercanos a la región. Existen otros rincones que también merecen una visita, como las localidades de Nuevo Batzán, Navalcarnero o Chinchón. Si eres un apasionado del ambiente medieval, Patones de Arriba o La Hiruela son dos lugares imprescindibles.