Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo es un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En su visita, el público podrá conocer cómo era sociedad durante este periodo histórico, así como quienes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.

La ambientación es uno de los fuertes de esta casa museo, y que llama mucho la atención, sobre todo la de los niños, que se encuentran por vez primera con algunos enseres típicos de la época.

El museo

El Museo del Romanticismo es una casa museo, por lo que la colección destaca por su riqueza y heterogeneidad, ya que alberga más de 16.000 fondos entre los que se encuentran pintura, dibujo, estampa, escultura, mobiliario, fotografía o artes decorativas. Además, cuenta con un Archivo Histórico que custodia una importante colección de más de 4.000 fondos documentales. A través de sus piezas podemos conocer aspectos de una sociedad, de una época y de un período artístico -el Romanticismo- que se desarrolla cronológicamente en España entre 1833 y 1868.

Sala de exposiciones del Museo del Romanticismo

El núcleo inicial de la colección fue la donación del fundador del Museo, Benigno de la Vega Inclán, formada por ochenta y seis piezas de pintura, además de mobiliario y otros enseres, a la que se sumaron importantes depósitos, como el del Museo del Prado, y donaciones, destacando la efectuada por el marqués de Cerralbo de dos de las obras más representativas del Museo, Las sátiras del suicidio romántico, de Leonardo Alenza.

Poco a poco las colecciones han ido aumentando gracias a las compras efectuadas por el Estado y nuevos depósitos y donaciones. La política de incremento de colecciones es fundamental para completar la visión del Romanticismo que el Museo quiere ofrecer a sus visitantes.

Actividades y talleres para familias y niños

Diversas son las actividades en familia  que el museo organiza a lo largo del año, normalmente en fin de semana y adecuando la edad a la temática elegida, desde los 4 y hasta los 12 años.

Un importante programa educativo hace el resto, además de manualidades, cuentacuentos, talleres conciertos o actividades especiales en Navidad.

A vuestros hijos les gustará especialmente el cuarto de juegos, donde podrán darse cuenta de cómo han cambiado los entretenimientos de los niños a lo largos de los años.

Otro lugar imprescindible es el Jardín del Magnolio, un rincón verde escondido en el interior del museo, al que da un salón de té donde dejarse envolver por el entorno.

Jardines del Museo del Romanticismo

Exposiciones temporales

El Museo del Romanticismo programa regularmente una serie de exposiciones temporales, con el objetivo de complementar la visión que este ofrece sobre el Romanticismo y el siglo XIX. En este sentido, se trabaja en varias líneas: mostrar fondos propios, que por motivos técnicos o de conservación, no pueden exponerse de modo continuado en las salas del Museo; acoger piezas de otros museos o colecciones que completen el discurso del Museo; o bien fomentar el diálogo de la creación contemporánea con sus colecciones, aportando nuevas lecturas y enfoques.

Café del Jardín del Museo

Si queréis tomaros un descanso durante la visita o después de realizarla, el Café del Jardín del Museo es un remanso de paz en el corazón de Madrid. En él podéis desconectar, relajaros o charlar, mientras degustáis un excelente café o saboreas tartas caseras.

Servicios

El museo dispone de veinticinco equipos individuales de audio-guías que el visitante puede adquirir en la taquilla. Su contenido está disponible en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

También cuenta con un cambiador para bebés, que está localizado en los aseos de la planta baja del museo, al lado del mostrador de taquilla.

Para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, disponen de cuatro sillas de ruedas que se deberán solicitarse al personal de taquilla.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Romanticismo

c/ San Mateo 13, 28004 Madrid, Madrid España
Cómo llegar


Precio
Consultar tarifas

GRATIS menores de 18 años, Familias numerosas y Mayores de 65 años (previa acreditación). Sábados a partir de las 14:00 horas


Edad
+4 años