El Velázquez Tech Museum de Madrid se encuentra junto a la Plaza de Jacinto Benavente, muy cerca de la Puerta del Sol. Se trata de un museo inmersivo en el que podrás vivir una experiencia sensorial 360°. Allí tendrás la oportunidad de realizar un recorrido en el cual verás distintas interpretaciones de Las Meninas, la gran obra maestra del pintor Diego Velázquez. Este es un museo para acercar el arte a todos los públicos y un espacio que, sin duda, cautivará tanto a los niños como a los adultos.

Velázquez Tech Museum

El Velázquez Tech Museum es un espacio de exposición que tiene como objetivo enseñar las claves de la mítica pintura de Diego Velázquez, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional del Prado. Para esto, cuenta con la más alta tecnología a través de la cual te podrás sumergir a fondo en la obra. El museo se compone de ocho salas que contienen decenas de proyectores gracias a los cuales podrás experimentar distintas maneras de vivir el arte.

La idea del museo es que puedas vivir una experiencia sensorial a través de los cinco sentidos. De esta manera, allí podrás entrar en un lienzo de Las Meninas en cuatro dimensiones y en salas con hologramas que permiten el estudio de la obra. También tendrás la posibilidad de disfrutar de las instalaciones interactivas con diversas esculturas de meninas proyectadas por video mapping y que se encuentran acompañadas de música barroca y ritmos contemporáneos.

Velázquez Tech Museum

Al mismo tiempo, el museo te ofrece experiencias como poder entrar en la sala del Alcázar donde se pintó el cuadro en 1656, o poder hablar con Velázquez a través de hologramas. Asimismo, tendrás la oportunidad de diseñar tus propias meninas y ver una selección de las meninas más representativas de la exhibición urbana Meninas Madrid Gallery. Y es que este museo tecnológico sobre Las Meninas de Velázquez surgió a partir del enorme interés que trajo el proyecto urbano en el cual las esculturas se instalaron en diferentes calles de la ciudad.

Información y recomendaciones

El Velázquez Tech Museum no es un espacio expositivo tradicional. Se trata de una experiencia original en la que, como espectador, te sumergirás sensorialmente en esta importante obra de la historia del arte. Allí se encuentra la propuesta tecnológica y artística más grande dedicada a esta pintura de Velázquez. Gracias a esto se trata de un lugar en el que gozarán los niños, al igual que los adultos, por lo que es una actividad ideal para realizar en familia. 

Una de las salas del Velázquez Tech Museum, en Madrid
Una de las salas del Velázquez Tech Museum | Fuente: todoestaenmadrid.com

Podrás visitar el museo cualquier día de la semana. Asimismo, el espacio se ubica en la calle de Atocha número 12, una de las calles más céntrica de Madrid. Debido a esto, te podrás acercar al museo tanto en metro como en líneas de cercanía y autobús. También, en la Plaza Jacinto Benavente se encuentra un parking en el que podrás dejar tu coche. 

Y si te queda gustando este tipo de experiencia, te podrás acercar a la galería Ikono, que se encuentra justo frente al Museo Reina Sofía. Esta es una curiosa galería de arte interactivo. Allí podrás disfrutar y fotografiarte en actividades inmersivas relacionadas con colores, olores y texturas. Y es que la idea principal de esta galería es juntar las experiencias, la fotografía y el arte contemporáneo.