Planetario de Madrid

Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid reabre sus puertas con instalaciones renovadas, una potente sala de proyecciones, nuevos contenidos y una nueva museografía.

La actuación más importante ha sido dotar al centro de un sofisticado equipamiento para su sala de proyecciones, así como mejoras en las instalaciones del edificio, nuevos contenidos y una atractiva museografía.

Dicho equipamiento consiste en un sistema de planetario híbrido óptico-digital, instalado por la firma Sky-Skan, que cuenta con un complejo conjunto de ordenadores con tarjetas gráficas especialmente rápidas, dotados de un potente software astronómico, y con dos proyectores de video profesional  en 4K de gran calidad y situados uno frente al otro en la galería perimetral de la sala, cuya óptica se ha diseñado específicamente para este proyecto y es especial para la proyección en pantalla esférica.

Planetario de Madrid

Un software renovado

El software digital de este sistema, con su extensa base de datos astronómicos, permite la observación del cielo desde cualquier lugar de la Tierra o desde cualquier punto del espacio. También permite viajar por los rincones del sistema solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos, ver dónde se ubican los miles de planetas extrasolares que se están descubriendo actualmente, navegar para salir de la galaxia y contemplarla desde fuera y llegar, prácticamente, a los límites del universo conocido.

El sistema se complementa con un planetario óptico Megastar IIA, provisto de los últimos avances de la tecnología óptica, que es capaz de proyectar estrellas perfectamente puntuales, como se ven en el cielo real, y mostrar una Vía Láctea muy realista. Ambos sistemas, el óptico y el digital, están sincronizados entre sí.

Observaciones en el Planetario de Madrid

Exposiciones y proyecciones

En la sala de exhibición los visitantes podrán acceder a proyecciones de producción propia del Planetario como Viaje por el Cosmos, que nos invita a realizar un viaje desde la Tierra y la Estación Espacial Internacional a los confines del universo, utilizando un lenguaje asequible para todas las edades.

Para el público infantil, de 3 a 7 años, se ha diseñado El Cielo de Cloe, una película full-dome con caracteres y contenido sencillos, en la que se habla del día y la noche, la Luna, el Sol, las estrellas y los planetas.

Spherium es otra de las producciones propias del Planetario. Se trata también de una película full-dome para público en general en la que una nave, cuyo objetivo es encontrar un lugar en el Universo en el que la vida sea posible, hace un viaje increíble y jamás realizado.

Exposición del Planetario de Madrid

Durante fechas especiales se organizan observaciones en la explanada exterior del centro para contemplar el paso de cometas, lluvias de estrellas, constelaciones, etc.

Gracias a este tipo de actividades tenéis la oportunidad de tomar conciencia de los fenómenos físicos que se producen en el espacio sideral.

Como consejo os recomendamos que si decidís participar en alguna observación llevéis una manta o esterilla aislante, ropa de abrigo (aunque sea verano) y unos prismáticos.

Talleres, cursos y conferencias

La oferta de Planetario de Madrid se completa con los talleres infantiles ‘Pequeños Astrónomos 2.0’ y ‘Camino al Sol’, un curso de introducción a la astronomía y la astrofísica, impartido por personal del centro y especialistas externos, conferencias con ponentes de gran prestigio y sobre temas de total actualidad, y observaciones públicas con telescopios en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid.

En estas ocasiones se apagan las luces del Parque Tierno Galván y se proyectan imágenes de la Luna o de planetas captadas por el telescopio del Planetario de Madrid en una gran pantalla.

Un parque planetario

Fuera del planetario, podéis disfrutar del Parque de Enrique Tierno Galván con grandes praderas en las que jugar al fútbol o disfrutar de sus cuatro estanques utilizados por aficionados al modelismo, además del cine de verano en época estival.

Relacionados

Planetario de Madrid

Parque Tierno Galvan, Av. del Planetario, 18, 28045 Madrid
Cómo llegar

Precio
De 1,65 € a 3,60 €

Grupos concertados (mínimo 15 personas): 2,80 euros; Sesiones especiales para estudiantes (previa reserva por teléfono): 1,65 euros


Edad
Todos los públicos