Museo Tiflológico

Museo Tiflológico

¿Estáis cansados de los museos convencionales?, ¿os sabéis de memoria la posición en la que están colgados los cuadros?, pues bien hay un museo poco conocido en el que sobre todos los niños experimentarán una nueva manera de concebir el arte. El Museo de Tiflológico es un museo diferente al resto de los demás. Un museo para ver y tocar.

¿Qué es el Museo Tiflológico?

El museo Tiflológico nace el 14 de diciembre de 1992 y surge con la idea de ofrecer a las personas ciegas o con visibilidad reducida la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual constituya un obstáculo para nadie.

La iluminación, el colorido de las paredes y su contraste con el resto de los elementos tienen como objetivo facilitar la orientación dentro de las salas a las personas con problemas visuales. Esta función orientadora se apoya en los elementos decorativos, como las columnas que enfatizan los vanos de paso o las perforaciones de los muros, y en los elementos funcionales: los estores, las puertas, etc., entre los que se busca el máximo contraste de colores, a la vez que se eligen tonos y materiales que eviten los deslumbramientos.

Museo Tiflológico en Madrid
Fuente: Turismo de Madrid

Las personas ciegas disponen, además, de sistemas orientativos táctiles, como la doble textura del pavimento, diferenciando la zona de circulación de la de exposición, y sonoros, como la información que facilitan los ascensores y las células fotoeléctricas que se encuentran tanto a la entrada general como en el acceso a cada una de las salas.

Toda la información escrita se ofrece en macrotipos y en braille; en cada una de las plantas se dispone de planos de orientación en relieve que facilitan el reconocimiento de los espacios y su distribución. El museo está concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace diferente y original con respecto al resto de museos de la ciudad es que nace por decisión de los propios usuarios, y está diseñado por estos a medida de sus necesidades.

¿Qué se puede visitar?

El Museo Tiflológico alberga exposiciones permanentes como la exposición de maquetas de los monumentos más relevantes de cada país. Las maquetas están concebidas para que los invidentes puedan tocarlas.

Los fondos que actualmente se exhiben en el museo responden a tres claras líneas de adquisición e investigación: las salas dedicadas a las maquetas de monumentos arquitectónicos, las dedicadas a la exhibición de las obras plásticas de los artistas ciegos y con discapacidad visual grave y las dedicadas a la exposición de material tiflológico.

Museo Tiflológico en Madrid
Fuente: Turismo Madrid

Estas últimas engloban, a su vez, una importante colección de libros dedicados a la música y a la educación especial, un recorrido por los distintos tipos de cupones, anteriores y posteriores a la creación del sorteo unificado actual, y una sección dedicada a las herramientas con que históricamente el colectivo de personas ciegas ha accedido a la cultura, primero, y más tarde al trabajo.

Las obras expuestas cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR en las obras de la sala de exposiciones temporales, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Además, cuentan con Beepcons, balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil. Esta herramienta, desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, hace llegar a la persona con discapacidad visual información sobre un punto concreto del edificio o sobre las obras expuestas, pudiéndolas localizar fácilmente a través de un sonido.

También tienen una sala dedicada a las exposiciones temporales.

Temas: Cultura · Museos · Gratis

Relacionados

Museo Tiflológico

Calle la Coruña, 18, 28020 Madrid
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Sábados: 10:00 - 14:00

Precio
Gratis

Edad
+3 años