El Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid nos lleva en un recorrido por el pasado a descubrir una historia milenaria. Este espacio museográfico propone un viaje por la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de distintas salas como la de San Isidro, el Patio Renacentista, el Jardín Arqueobotánico o el Almacén Visitable.

Muestra el patrimonio arqueológico madrileño y los testimonios materiales, sociales y espirituales de las culturas que se han sucedido, así como el arte y las tradiciones relacionadas con San Isidro.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo de San Isidro

El museo ocupa el solar del Palacio de los Condes de Paredes. Fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes, cuyo escudo puede aún verse en los capiteles del patio. Con el traslado de la corte a Madrid fue destinado a alojar al Nuncio hasta mediados del siglo XVII, por ser uno de los palacios más importantes de la Villa. Desde esta fecha hasta mediados del siglo XIX sus propietarios fueron los condes de Paredes, siendo esta etapa la más activa y relevante en cuanto a la edificación de la capilla dedicada al Santo y sus posteriores reformas.

Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid
Interior del museo | Fuente: Wikimedia CC Diario de Madrid

Exposición permanente

La exposición permanente del museo recorre, a lo largo de más de 600 metros cuadrados, el patrimonio arqueológico y paleontológico de la ciudad de Madrid. La exposición se divide en tres ámbitos:

  • Antes de Madrid: se exhiben los restos prehistóricos, romanos y visigodos
  • Maryt/Madrid: se explica la fundación de la ciudad por los musulmanes, su incorporación al reino castellano y la llegada de la corte con Felipe II
  • San Isidro: dedicada al santo madrileño y las tradiciones de su época.

Además, de manera cíclica se celebran en el museo exposiciones temporales sobre temas de arqueología, historia madrileña y de patrimonio.

Historia y Patrimonio

El Valle de El Manzanares fue ocupado por el hombre desde el Paleolítico Inferior, hace 350.000 años. La presencia humana está atestiguada por los numerosos utensilios y estructuras recuperadas a lo largo de las márgenes del río, entre El Pardo y el Jarama. El trabajo minucioso de los arqueólogos ha ido revelando los lugares donde habitaron y las distintas facetas de su vida cotidiana.

Igualmente, la arqueología nos ha permitido conocer aspectos de Madrid hoy enterrados bajo la ciudad moderna, desde la primitiva medina musulmana hasta su conversión en metrópoli.

Pozo del milagro en el Museo de San Isidro
Pozo del milagro | Fuente: Flickr Daniel Lobo CC

Destacan en el conjunto las valiosas colecciones procedentes del desaparecido Instituto Arqueológico y del Museo Municipal, que resumen más de 100 años de arqueología madrileña, y el almacén visitable, en el que se muestra una selección más amplia de piezas. Además, podéis pasear por el jardín arqueobotánico, donde se recogen los datos sobre las especies cultivadas en la ciudad en el pasado.

En vuestra visita al museo no podéis perderos los restos de la edificación original: un patio renacentista del siglo XVI, la capilla del XVII y el llamado Pozo del Milagro.

El Pozo del Milagro y la Capilla

La apertura del museo ha permitido recuperar la tradición de la visita al Pozo del Milagro (situado junto al patio), donde según cuenta la leyenda, San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas hasta el brocal.

La Capilla fue construida a principios del siglo XVII sobre el lugar en el que, según la tradición, vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza, en dos pequeñas habitaciones pertenecientes al palacio de su patrón Iván de Vargas.

Actividades y talleres

El Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid organiza durante todo el año multitud de actividades, como conciertos, conferencias y talleres, algunos de ellos dirigidos al público infantil y familiar.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.