El Museo de Historia de Madrid, antiguo Museo Municipal, muestra la vida de la ciudad, desde su elección como capital en 1561 por Felipe II hasta las primeras décadas de siglo XX.

Fue creado como Museo Municipal en el año 1929 y rebautizado como Museo de la Historia de Madrid en 2007. Lo que más destaca del edificio que alberga el museo es su impresionante fachada de estilo barroco. El interior del museo muestra más de 60.000 objetos relacionados con Madrid, como sus colecciones de pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas o medallas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Museo

La creación de un museo madrileño histórico es un proyecto de aspiración antigua, concretamente del ayuntamiento progresista surgido de la revolución de 1868. El gobierno madrileño ya había formulado por escrito la idea de una Biblioteca y Museo Municipal que agrupara los libros y objetos de la Corporación de interés para la historia de la capital.

En 1925 el duque de Alba, presidente de la Sociedad Española de Amigos del Arte, solicitó colaboración municipal y el Ayuntamiento ofreció el edificio del antiguo hospicio como sede de la Exposición del Antiguo Madrid, que mostraba los valiosos objetos que se conservaban desde el siglo XVI en el Archivo Reservado. En 1929 se inauguró el Museo Municipal junto con la Biblioteca Municipal, con un fondo inicial constituido por los objetos del Archivo Reservado y las donaciones de Félix Boix y otros.

Museo de Historia de Madrid
Museo de Historia de Madrid | Fuente: Facebook Museo de Historia de Madrid

Con el comienzo de la guerra civil el museo se cerró y el edificio fue protegido por un muro de ladrillo, las colecciones fueron embalados y custodiadas en sótanos. En 1942, ya finalizada la guerra y tras la realización de las obras que repararon los daños de los proyectiles, el museo reabrió el público, integrándose en él el Museo Prehistórico Municipal, para cerrar de nuevo en 1955 y acometer obras de mayor envergadura.

Tras más de 20 años de cierre, el museo abrió puntualmente para presentar exposiciones y ciclos de conferencias. La verdadera apertura del museo fue la inauguración, en diciembre de 1978, de una gran exposición, Madrid hasta 1875.  A partir de este momento comenzará una fase de actividad permanente de exposiciones, conferencias, conciertos y publicación de catálogos.

En el año 2000 las colecciones de arqueología y de arte contemporáneo pasan a dos nuevas instituciones municipales, el Museo de San Isidro y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo. En 2007 el Museo Municipal se convierte en el Museo de Historia de Madrid.

Museo de Historia de Madrid
Museo de Historia de Madrid | Fuente: Facebook Museo de Historia de Madrid

Qué ver en el museo

Un divertido paseo por este espacio museístico permite mostrar al público como vivían, vestían, trabajaban y se divertían los madrileños de otras épocas. Se puede decir que su colección se divide en tres grandes áreas y un sótano dónde está la maqueta más grande del Madrid antiguo.

  • Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos: Un importante viaje al pasado cuando Madrid era el centro neurálgico del imperio de los Austrias.
  • Madrid, Centro ilustrado del poder: Cubre todo el siglo XVIII hasta la Guerra de la Independencia. En esta parte de la colección se muestra la llegada a la corte de los Borbones y los grandes cambios a los que se enfrentó la capital, con importantes proyectos urbanísticos.
  • Madrid, el sueño de una ciudad nueva. Acoge la muestra que va desde el siglo XIX hasta la I Guerra Mundial. Se centra en los cambios que sufrió la capital con la Revolución Industrial, el perfil urbano y como llegó a convertirse en una capital europea.
Museo de Historia de Madrid
Museo de Historia de Madrid | Fuente: Facebook Museo de Historia de Madrid

Visita al Museo de Historia de Madrid

Las visitas al Museo de Madrid son de acceso libre y no es necesario reservar previamente para las visitas individuales. Las visitas guiadas tanto individuales como en grupo sí requieren reserva previa a través de correo electrónico.

El Museo de Historia de Madrid está bien comunicado en transporte público, y al encontrarse en la zona de Madrid Central, no es recomendable utilizar el coche.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.