Museo Cerralbo

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo es una casa-museo, reflejo de su época. Conserva casi intactos muebles, antigüedades y pinturas. Una visita muy interesante para los niños, ya que aprenderán de una forma divertida y amena una lección de historia que no puede ofrecerle un libro de texto.

El museo

El edificio de estilo italiano se concibió más como galería de arte que como vivienda. El museo alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades. Pinturas, dibujos, grabados así como porcelanas, monedas y otros objetos se mantienen en un primer plano expositivo.

En el respeto a esta casa-palacio, las salas carecen de elementos que informen acerca de los objetos que muestran (salvo aquellas cartelas identificativas colocadas por el propio Marqués). Por este motivo se ofrece, durante la visita, un cuaderno con la información y piezas más destacadas.

Interior del Museo Cerralbo

Pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras y objetos arqueológicos, por mencionar lo más destacado, confieren un encanto especial al palacio que, además de constituir un ejemplo importante de residencia aristocrática, sugiere al visitante una panorámica de la vida cotidiana en Madrid, con las tertulias literarias, los bailes, las confidencias de salón.

La misión fundamental del museo es cumplir con los designios del marqués de Cerralbo respecto a sus colecciones y el edificio en que estas se alojan, es decir, que su legado permanezca unido e inalterable y sirva para el estudio de los aficionados a la ciencia y el arte.

Para familias

Las familias tienen su espacio reservado con una serie de visitas, recorridos y talleres, para que descubran esta casa-museo. A lo largo del año se realizan en el Salón de Baile, una de las salas más emblemáticas y representativas del museo, diferentes conciertos y recitales.

Para sacar el máximo partido de la exposición permanente, el Museo Cerralbo ofrece varios recursos didácticos y lúdicos, descargables desde la web y también disponibles en taquilla: desde un divertido juego de bingo para buscar piezas por las salas, a varios recorridos para aprender y disfrutar, ¡incluso en inglés!

Desde el museo, se proponen una serie de itinerarios con los que el público puede disfrutar de la visita a sus salas y de las colecciones, o bien de paseos por la ciudad de Madrid. Todos ellos están relacionados con la figura de su fundador: el marqués de Cerralbo.

En la Tienda/Librería del Museo podréis encontrar opciones específicas para niños.

El museo dispone de un aseo dotado con cambiador de bebés y permite el acceso a sillas de paseo ligeras que desplegadas no superen los 50 cm de ancho y los 90 cm de largo. En taquilla hay disponibles para aquellos usuarios que así lo soliciten dos mochilas portabebés de tipo frontal (desde 0 meses hasta 9 kg de peso) y dos sillas de paseo ligeras (de 6 meses a 4 años).

Además, el jardín de la vivienda se abre al público con carácter educativo para realizar diversas actividades.

Actividades para niños en el Museo Cerralbo

Museo musical

Una de las actividades más curiosas que podemos realizar en el Museo Cerralbo acompañados de nuestros hijos es el Museo musical.

Al compás del tic tac de la colección de relojes del museo, repartidos por todas las salas, podréis disfrutar de una sinfonía particular y única, ya que el palacio conserva más de 70 relojes en hora y es un verdadero placer escuchar allí y allá el tintineo sonoro que recuerda a una orquesta especial, la del museo Cerralbo.

Disfrutad de este motivo musical a las 10, 11, 12, 13 o 14 horas de martes a domingo, y los jueves a las 17, 18, 19 y 20 horas!

Descubre la zona

Ya que estáis por la zona podéis realizar una visita a la Plaza de España, contemplar el Palacio de Liria, o acercaros al Templo de Debod.

 

Temas: Cultura · Museos · Arte · Historia · Museo · Pintura

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Cerralbo

c/ Ventura Rodríguez 17, 28008 Madrid, Madrid España
Cómo llegar


Precio
Consultar tarifas

GRATIS menores de 18 años, Familias numerosas y mayores de 65 años (previa acreditación). Sábados a partir de las 14:00 horas. Jueves de 17:00 a 20:00 horas


Edad
Todos los públicos