Museo Casa de la Moneda

Sus orígenes se sitúan en el siglo XVIII y la colección de dibujos, grabados, libros antiguos, monedas y medallas se expone por primera vez al público durante el reinado de Isabel II, en 1867, en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda situado en la plaza de Colón. Allí permanece hasta 1964, cuando se traslada al edificio actual.

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el desarrollo científico en el ámbito de la investigación y la cultura, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

El Museo Casa de la Moneda invita al público a recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia.

Podréis contemplar importantes colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otro medios de pago, lotería y

juegos, biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles para la fabricación empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

La colección está distribuida ens 17 salas que os van guiando en la historia, desde la antigua Grecia hasta hoy en día (más de 2700 años). Además, podéis conocer cómo se fabrica el dinero y los documentos de seguridad, algo muy interesante para los niños que conocerán lo que hay detrás del dinero y sus significado.

Las colecciones permanentes que pueden encontrar en el Museo son:

  • Numismática: Podéis recorrer la historia de la moneda desde sus orígenes (primeras acuñaciones en electrón, del S. VII a.C.), pasando por las series griega y romana, que exhiben importantes ejemplares como las monedas acuñadas en Siracusa, Atenas, Egina, etc
  • Filatelia: Todas las emisiones de sellos de Correos españoles impresos desde su creación en 1850, además de los elementos empleados en su fabricación: dibujos originales, planchas, pruebas de estado, moletas, etc.
  • Loteria y Juegos: podéis contemplar  algunos billetes pertenecientes a sorteos realizados en el siglo XIX y comienzos del XX.
  • Billetes y otros medios de pago: Desde un antiguo billete chino del siglo XIV fabricado en corteza de morera, hasta los fabricados con la más sofisticada tecnología. El Museo cuenta con una valiosa muestra de papel moneda, que permite conocer la historia política, económica y cultural de cada país emisor.
  • Colección artística: La colección está formado por  1.500 dibujos y más de 5.000 estampas de los siglos XVI al XVIII así como una serie de estampas de los artistas más representativos del arte contemporáneo.

Los niños podrán acuñar su moneda como recuerdo, mediante una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad para acuñar. La mascota del Museo se llama Monedito.

El Museo dispone de audioguías para hacer el recorrido con toda la información, aunque también dispones de guías gratuitos, con cita previa, para ayudarte e ir haciendo preguntas sobre las piezas que podréis ver.

En el Museo también se hace un ciclo de conciertos días concretos a las 18:00 y el acceso es gratuito.

Consulta las exposiciones que realizan para ver cual es interesante para los niños.

Consultar las fechas que cierran , ya que las mueven en periodo de Semana Santa

Consulta más Planes en familia en Madrid.

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Casa de La Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Calle del Dr. Esquerdo, 36, 28028 Madrid
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 17:30
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis

GRATIS