Centro Cultural Conde Duque

El histórico edificio conocido hoy como el Centro Conde Duque de Madrid, remueve la actividad cultural madrileña para acoger en sus espacios una gran cantidad de nuevas propuestas y actividades artísticas y musicales para toda la familia.

De estilo barroco y construido en 1717 por orden del rey Felipe V, este centro ha sufrido diversas transformaciones desde que el arquitecto Pedro de Ribera diseñara lo que en sus inicios fue sede del Real Cuartel de Guardias de Corps.

Con cerca de 30.000 m2 de superficie y más de 200 metros de fachada, este lugar muestra una original puerta labrada en piedra, dos patios laterales, una gran plaza central, y multitud de espacios que en su momento estuvieron destinados a las caballerías.

fachada condeduque madrid

El incendio ocurrido en 1869 destruyó prácticamente las estancias superiores y, a partir de ese momento, el uso del edificio fue cada vez menos militar, sucediéndose multitud de reformas a lo largo de su historia. En 1969, el Ayuntamiento de Madrid inicia una rehabilitación con fines culturales siguiendo el proyecto del arquitecto Julio Cano Lasso. A lo largo de los años, su rehabilitación integral ha dado lugar a un edificio que hoy respeta su arquitectura original, y sus nuevos espacios se convierten en una visita cultural perfecta para todo tipo de público.

Dividido en zona norte y zona sur, el Centro Conde Duque ofrece multitud de propuestas:

  • La zona norte está destinada al  depósito y protección de fondos históricos de Madrid, albergando espacios como el Archivo de la Villa, la Biblioteca Digital, la Biblioteca Histórica y la Hemeroteca Municipal.
  • En una de sus plantas se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo,  pero con motivo del traslado a su nueva sede permanece cerrado al público desde el año 2010.
  • La Biblioteca Pública Víctor Espinos, antigua Biblioteca Musical, está especializada en instrumentos musicales y cuenta con salas de ensayo y préstamo de instrumentos.
  • La Biblioteca Pública Conde Duque, es uno de los lugares con más actividad cultural del centro dirigida sobre todo al público infantil y juvenil. Los talleres que organizan son gratuitos y tienen lugar durante todo el año. Aquí podrás conocer toda su programación de talleres y cuentacuentos para niños.

biblioteca conde duque

En la zona sur, el Centro Conde Duque ofrece también una intensa programación cultural.

  • Teatro y Danza: con un escenario de gran formato y salas de ensayo abiertas al público, ofrece una programación teatral muy variada que se mantiene constante a lo largo de todo el año.
  • Auditorio de Música: se ha convertido ya en un lugar de referencia musical en el que tienen cabida todo tipo de lenguajes, desde lo clásico a lo contemporáneo. A lo largo del año celebra Ciclos de Música que ofrecen conciertos para toda la familia.
  • Salas de Exposiciones: el Centro Conde Duque cuenta con cuatro modernas salas de exposiciones que, desde que abrieron sus puertas en la primavera de 2011, ofrecen una visión muy cercana del arte actual. Consulta aquí su programa de exposiciones.

escultura condeduque

Y en Navidad, no os podéis perder La Ciudad de los Niños, con multitud de actividades dirigidas a los más pequeños, entre las que destacan obras de teatro, conciertos ¡y hasta una pista de hielo en el patio central!

El Centro Conde Duque es ya una visita casi obligada para todos aquellos que decidáis pasear entre las callejuelas de este céntrico barrio. Si os animáis a acercaros en fin de semana, siempre podréis tomar un buen aperitivo o un café en las terrazas de la calle Limón, justo enfrente del centro cultural, mientras vuestros hijos juegan en la plaza.

¡Todavía nos esperan muchas sorpresas en los espacios del Conde Duque!

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Cultural Conde Duque
c/ Conde Duque, 9-11, 28015 Madrid, Madrid España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 21:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 15:00

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis