El Castillo de Barajas, un fortín militar

El Castillo de Barajas, un fortín militar

El Castillo de Barajas, o también conocido como Castillo de la Alameda o de los Zapata, data del siglo XV y está relacionado con el señorío que aglutinaba las villas de Barajas y La Alameda.

La importancia de este castillo radica en que es una de las pocas fortalezas, de arquitectura militar, que se conservan en Madrid. Está formado por un edificio y una barbacana que lo delimitaba. Era bastante pequeño, apenas 200 metros, de planta rectangular con las esquinas redondeadas. Los muros estaban realizados en mampostería y tenía dos torres, una de ellas era la del Homenaje cuadrangular y estaba situada en el noreste, la segunda era circular y estaba en el sureste. El interior de la fortaleza estaba formado por un patio entorno al cual se organizaban el resto de dependencias.

De la barbacana, situada a 4 metros del castillo, tan solo quedan restos del relleno del muro. El fortín también contaba con un foso que lo rodeaba y del que aún se conserva parte en el este y oeste del conjunto. El complejo se completa con la Casa del Guarda, un nido de ametralladoras de la Guerra Civil y el panteón de los Fernán Núñez que se construyó en 1898.

El deterioro del Castillo de Barajas se debe a que durante muchos años, tras dejar de utilizarse, los vecinos de la zona utilizaron sus piedras como material de construcción para sus propias casas. Durante la Guerra Civil española vuelve a usarse como fortín y es en ese momento cuando se construye el nido de ametralladoras.

La ubicación del castillo no es aleatoria ya que esa zona se ha obtenido restos de asentamientos humanos desde la Prehistoria de gran valor arqueológico.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Barajas

Calle de Antonio Sancha, 1, 28042 Madrid
Cómo llegar

Del 1 de Abril al 15 de Junio
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 21:00

Del 15 de Septiembre al 30 de Agosto
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 21:00

Del 16 de Junio al 15 de Septiembre
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 20:00

Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
10:00 - 18:00

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos