El Tren Río Eresma es un viaje en tren de época que permite disfrutar de una travesía donde el paisaje, además de ser el protagonista, adquiere un encanto especial. Recorre parte de la Sierra de Guadarrama hasta llegar a la monumental Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad, haciendo de este tren una oportunidad única e inmejorable para hacer una visita a la ciudad.

Tren Río Eresma

Este viaje tan singular está organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica, entre otras actividades, a la preservación de vehículos ferroviarios históricos como el tren eléctrico.

Todos los beneficios obtenidos de la explotación se dedican a restaurar, mantener y operar los trenes históricos que tienen la Asociación custodiados, por lo tanto el viajero del Tren Eresma estará ayudando a preservar para el futuro parte de nuestro patrimonio ferroviario e industrial, y con ello una porción de nuestra historia.

Tren Río Eresma
Tren Río Eresma | Fuente: Web oficial de Turismo en Segovia

A bordo del Tren Río Eresma seréis atendidos por un revisor, vestido con un traje de la época, e incluso por el Jefe del Tren. Ambos personajes explicarán las características más relevantes tanto del tren como de la línea, convirtiendo el espacio en un auténtico museo ferroviario en movimiento.

Este tren forma parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, y la Asociación de Amigos lo ha restaurado y lo mantiene para seguir recorriendo las vías regularmente como piezas de los museos.

El viaje se realiza a bordo de las famosas Azulonas, el tren 444.096, de color azul, interior de madera y asientos de sakí rojo que diariamente llevaban a los viajeros en servicios de cercanías y regionales hasta casi todas las ciudades españolas.

Itinerario

El Tren Río Eresma sale desde la estación de Madrid-Chamartín y llega a Segovia circulando por dos líneas ferroviarias distintas. La primera, entre la capital y Villalba de Guadarrama, y la segunda y más espectacular, que va desde Villalba hasta Segovia. Este paseo nos permite poder atravesar el túnel de Tablada, uno de los pasos ferroviarios más altos de España. En la zona de Segovia disfrutaréis, además, con las impresionantes vistas del Valle del Río Gudillos y los extensos pinares de la zona.

Tren Río Eresma
Tren Río Eresma | Fuente: Web oficial de Tren Río Eresma

Podréis completar el viaje en tren con una visita guiada a la ciudad de Segovia y, además, apuntaros a la visita guiada por la ciudad a tarifa especial. La excursión se puede combinar con una visita guiada normal, con una comida especial en el restaurante ‘La Postal’ o con una visita teatralizada especial para familias con niños.

Si te apuntas a cualquiera de las tres actividades complementarias, tendrás tarifa reducida en la adquisición del billete de tren.

Más sobre el tren

Las Vías Verdes son caminos acondicionados para caminar o montar en bicicleta, que utilizan la infraestructura de antiguas líneas de ferrocarril fuera de uso. Esta Vía Verde del Eresma parte desde la estación antigua de Segovia a la que llega en tren, hasta Yanguas de Eresma a 25 km, pasando por el Valle de Eresma.

El Tren Río Eresma es una muy buena forma de ir hasta el punto de partida de este camino, para lo que disponemos en el tren de un furgón acondicionado para transportar las bicicletas. El espacio acondicionado para las bicicletas en el interior del tren, es limitado. A la hora de efectuar la reserva tendréis que indicar en el apartado de observaciones si desea reservar este espacio, sin coste complementario.

Si os ha gustado la experiencia de este tren, os recomendamos también que probéis la experiencia montando en el Tren de la Naturaleza y El Tren de Felipe II.