San Martín de Valdeiglesias es un pueblo de la Comunidad de Madrid, en la Sierra Oeste, que posee un gran patrimonio cultural y arqueológico, así como una impresionante belleza natural.
Está situado en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) debido a las numerosas especies de aves que habitan en este espacio y que hacen del pueblo uno de los enclaves ornitológicos más interesantes en Madrid.

El origen de este lugar se remonta al levantamiento de una aldea en torno al Monasterio de Santa María de Valdeiglesias, del siglo XII, ubicado en la localidad cercana de Pelayos de la Presa y nombrado Bien de Interés Cultural desde el año 1983.  Desde 1434, San Martín de Valdeiglesias se convirtió en un destino frecuente para la nobleza y la realeza.

Qué ver en San Martín de Valdeiglesias

En el casco histórico se encuentra el Castillo de la Coracera, levantado en 1434 por Don Álvaro de Luna y que se alza como emblema de la localidad. Sin duda, un lugar imprescindible en la visita al municipio. Detrás de sus muros se halla una gran historia, pues pudo servir de estancia a la reina Isabel la Católica y también fue ocupado por las tropas de Napoleón. Hasta 2003 el castillo fue propiedad privada y, a partir de ese año, pasó a pertenecer al ayuntamiento de la localidad y al bodeguero Jose Fernando Cortejo Pablos a partes iguales. Además, es la sede de diferentes eventos como los “Clásicos de verano”: conciertos de música clásica al aire libre.

Asimismo, en San Martín de Valdeiglesias se pueden visitar numerosas ermitas que evidencian la importancia de la ciudad durante la Edad Media, hasta un total de seis. Destaca la Ermita de la Sangre, la cual fue construida cuando la localidad se levantó en armas contra el ejército de Don Diego Hurtado de Mendoza.

Pantano de San Juan

Actividades en el entorno

Otro de los grandes atractivos de esta localidad es la naturaleza abundante, pues se encuentra rodeado de pinares, madroños, tomillos y romeros. En su entorno se organizan multitud de actividades y deportes como senderismo, escalada y tiro con arco. Asimismo, cuando llega el frío, la recolección de setas se convierte en la actividad más destacada.

Un lugar para admirar y aprender de la naturaleza es el jardín botánico conocido como El Bosque Encantado. Aquí varios artistas de arte topiario han dejado volar su imaginación y hasta 500 especies de plantas y más de 300 esculturas hechas con la propia vegetación inundan este lugar, casi laberinto.

Otro de los protagonistas de la localidad es el vino, pues San Martín de Valdeiglesias está rodeado de campos de vid y bodegas, abiertas al turismo y con vinos que cuentan con la Denominación de Origen de Madrid.

Además, se puede realizar una excursión en familia hasta el cercano Pantano de San Juan, el único embalse en la comunidad en el que se permite el baño y la primera “playa” de Madrid que ha recibido una bandera azul. Tiene su propio club náutico llamado Real Club Náutico de Madrid, sus chiringuitos y zonas de merendero y recreo infantil. En el pantano se pueden realizar deportes como piragüismo, paddle surf o kayak. La zona también cuenta con numerosas rutas, como la del Mirador del Romanticismo, la Ruta de las Ermitas, el Alto de la Mira, el Arroyo Tórtolas, el Muro de San Juan, el Punto Geodésico Trasierra y el Mirador cerro San Esteban, todas ellas de dificultad media.

Asimismo, a unos 12 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias se puede visitar el municipio Cadalso de los Vidrios, donde se encuentra el yacimiento arqueológico La Mezquita, declarado Bien de Interés Cultural en diciembre del año 2020.

En definitiva, un municipio en el que encontrarás historia y diversión a partes iguales y donde podrás pasar una jornada a pocos kilómetros de la capital.