Rutas verdes por el Valle de El Paular

¿Estáis en Madrid y no sabéis que hacer?, ¿os aburrís los fines de semana con los peques?

Pues en Madrid existen una de las rutas más bellas que hay, tanto en variedad como en espectacularidad, en interés cultural y ecológico. La ruta que os proponemos, la podéis realizar tanto a pie, como a caballo o en bicicleta.

¿Como se formo el río Lozoya?

En su primer sector discurre por la cabecera de aguas de la cuenca del río Lozoya, enlazando desde el puerto de Los Cotos con los caudales de los arroyos de alta montaña conocidos como de las Guarramillas y de las Cerradillas. Estas corrientes, tras recibir por su margen izquierda al arroyo procedente de la Laguna Grande de Peñalara, pasan a constituir el arroyo de La Angostura el cual, a su vez, recibirá a los arroyos del Aguilón y de la Umbría. Será a partir de esta última confluencia, ya cerca de las tapias del monasterio de El Paular, cuando la corriente de agua pasará definitivamente a conocerse como río Lozoya.

El_Atazar_en_el_valle_del_Lozoya

Paseo desde Rascafría

Desde Rascafría parte un agradable paseo, paralelo a la carretera al puerto de Los Cotos, que desemboca en el núcleo monumental del Monasterio de El Paular. A lo largo de este camino podréis disfrutar de fresnos y chopos centenarios e inigualables vistas sobre el Valle del Paular y el río Lozoya. En el resguardo de la cañada podrá descansar unos momentos antes de continuar su camino al corazón histórico y artístico del Alto Lozoya.

De Rascafría la Purgatorio

El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco más de seis kilómetros, hay que deshacerlos para regresar. La ruta sigue parte del histórico Camino de Madrid, que unía la cartuja de El Paular con la corte madrileña, en lo que hoy es la Ruta Verde 6, del Puerto de La Morcuera a Rascafría. El uso sostenido y el respeto de los vecinos con su medio natural, nos permite gozar en la actualidad de estos privilegiados entornos.

rascafría

La ruta al Purgatorio está señalizada,  mediante señales indicativas y paneles informativos que explican singularidades del camino y consejos para que nuestro paso deje la menor huella posible. Un paseo en el que se siente la fuerza del agua del río Aguilón que esculpe un valle angosto entre pinos y robles.

Un paseo a uno de los rincones más espectaculares del Valle de El Paular. Escondida entre cortados increíbles, surge la Cascada del Purgatorio, un escenario inolvidable donde sentir la fuerza de la naturaleza.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rascafría
Rascafría, Madrid España
Cómo llegar



Del 20 de Abril al 1 de Enero
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos

Edad: De 2 a 12

Precio: Gratis