5 rutas en bici por Madrid con niños

Ruta Circuito Parque Juan Carlos I

El circuito está bien señalizado, recorre la totalidad del parque y sus zonas mas significativas, es practicamente llano por lo que es ideal para toda la familia. Tiene una longitud de unos 8,5 km, pero dada su escasa dificultad se pueden hacer varias vueltas por el mismo.Dispone de fuentes distribuidas por todo el parque.

El Parque Juan Carlos I ofrece un servicio de préstamo de bicicletas totalmente gratuito gracias al cual puedes recorrer este gran parque situado en el noreste de la ciudad. El sistema es muy sencillo, ya que sólo es necesario inscribirse allí, junto al aparcamiento principal, donde se obtiene una tarjeta electrónica personal válida durante un año y con la que se accede libremente a las bicicletas del parque. Cada acceso permite una hora de uso de estos vehículos y qué mejor manera que aprovecharla en el itinerario especialmente diseñado para recorrer el recinto en bici.

JUAN_CARLOS_I_450

Ruta interior por la Casa de Campo (Glorieta de los patines)

Esta ruta discurre casi en su totalidad por la zona sur, donde se encuentran gran parte de las instalaciones de ocio y los elementos históricos (merenderos, zonas de descanso, fuentes, puentes, vestigios de la guerra civil…). Además, atraviesa el Pinar de las Siete Hermanas, con sus enormes pinos piñoneros de más de cien años y parte del encinar. Se trata de una ruta de dificultad media-baja.  Se trata de una ruta de 12 km y dificultad media-baja.

Recomendación: Los que deseen un mayor contacto con la naturaleza pueden tomar un caminito de tierra que discurre paralelo al arroyo Meaques. Para seguir esta opción hay que desviarse en la glorieta de las Siete Hermanas a la derecha y cruzar el puente, en vez de seguir por el paseo de los Castaños. El camino termina en la estación de metro de Lago.

Ruta Casa de Campo (vuelta completa)

Esta ruta discurre bordeando completamente la Casa de Campo, con incio y final en el mismo punto, la estación de Metro de Casa de Campo. Tiene una longitud aproximada de 17 kilómetros y en su recorrido nos encontramos con puntos emblemáticos del parque como el arroyo de Antequinas, la casa de Vacas o el cerro de las Covatillas. Para hacerla con niños y disfrutar del entorno se debe partir en varias rutas para hacer en diferentes días.

CASA_CAMPO_450

Anillo verde ciclista

El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, con una longitud de casi 65 km., divididos en 6 tramos, en su mayor parte se trata de un carril bien pavimentado y segregado del tráfico de vehículos. A lo largo del Anillo, y cada kilómetro y medio, dispone de un área de descanso provista de las instalaciones y servicios necesarios para el usuario, como fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo del Anillo Verde Ciclista con referencias a servicios de transporte como Metro y RENFE, vías pecuarias y senderos de gran recorrido. Prácticamente en todo el trazado, el Anillo Verde Ciclista discurre por una plataforma exclusiva, completamente segregada del tráfico de vehículos, lo que le confiere un alto grado de seguridad.

Aunque gran parte de su trazado discurre por zonas verdes, en ocasiones ha de hacerse hueco en el tejido netamente urbano. Los cruces de calles y avenidas están debidamente señalizados y acondicionados para el cruce de los ciclistas, pero estos tramos es preferible evitarlos cuando se va con niños. Las infraestructuras radiales tales como autovías o vías férreas, se han atravesado mediante la construcción de pasarelas. Consulta los 6 tramos del Anillo verde, y elige el más cercano o adecuado a vuestras necesidades.

La Vía Verde del Guadarrama

Tiene una distancia aproximada de 14,4 km, un desnivel de unos 125 m y se completa en alrededor de 1 hora y 30 minutos. Se trata de una ruta lineal en bicicleta que pueden hacer personas sin experiencia. El itinerario, sin señalización alguna, transcurre casi íntegramente por tierra sin acondicionar. La ruta recorre parte del Parque Natural El Soto, en Móstoles, pasa por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, atraviesa bosques mediterráneos, dehesas de encinas, tierras de cultivo, riberas fluviales y llega, finalmente, a la Plaza de Segovia de Navalcarnero, localidad con un notable interés cultural, donde podréis aprovechar para comer y hacer un merecido descanso.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madrid
Plaza de Cibeles, 1, 28014 Madrid, Madrid España
Cómo llegar


Edad: De 7 a 12

Precio: Gratis