Ruta por la Campiña de Henares

Ya quedan pocos días para el fin del verano y es el momento de aprovechar al máximo las buenas temperaturas y el tiempo de ocio con nuestros hijos. Es por ello que hoy os proponemos una ruta muy cerquita de Madrid para recorrer la Campiña de Henares. Situada entre los ríos Jarama y Henares, la Campiña tiene un paisaje de marcado carácter agropecuario y un gran número de municipios y rincones turísticos dignos de ser visitados.

Comenzamos nuestro viaje tomando el último desvío de la A-2 en la Comunidad de Madrid, el que nos lleva a Los Santos de la Humosa. Situada sobre un páramo, los Santos de Humosa nos ofrece una espectacular vista de la campiña. Destaca la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, que además tiene un privilegiado balcón para contemplar la panorámica de la comarca.

Al sur, nos encontramos con Santorcaz, que conserva construcciones de importancia como son el Castillo de Torremocha y la Iglesia de San Torcuato, ambas del siglo XIII.

Tomando la M-213 dirección Madrid, llegamos a Anchuelo, municipio que, a pesar de su desarrollo, conserva el aspecto rural tradicional. Su principal elemento artístico es la Iglesia de Santa María Magdalena.

Continuando por la carretera llegamos a Villalbilla. Esta localidad conserva un importante patrimonio, como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, de los siglos XVI y XVII, y el Lavadero del siglo XVIII.

A poco más de tres kilómetros se encuentra Valverde de Alcalá. El mayor valor patrimonial es la Iglesia de Santo Tomás, del siglo XVII.

Si tomamos la M-225, llegamos a Corpa. En su patrimonio destacan, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XII, la Casa Palacio del Marqués de Mondéjar y la Fuente del Rey.

Continuando hacia el este llegamos a Pezuela de las Torres, localidad situada sobre un páramo dentro de lo que se conoce como la Alcarria. De su patrimonio artístico destaca la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI.

Tomando la M-234, se llega directamente a Olmeda de las Fuentes. Se trata de un pueblo con un carácter especial que ha sido elegido por varios pintores como lugar de residencia. En él se contempla la arquitectura popular de casas encaladas y la Iglesia de San Pedro, principal construcción de la ciudad.

Muy cerca, dirección oeste, se encuentra la villa de Nuevo Baztán, que se caracteriza por su elevado valor histórico debido a Juan de Goyeneche, que dio nombre a la ciudad, al ser originario del valle de Baztán en Navarra. Su casco histórico permanece casi intacto, destacando la Iglesia-Palacio del siglo XVIII.

Continuando hacia el oeste, llegamos a Pozuelo del Rey, cuyo principal exponente patrimonial es la Iglesia de Santo Domingo de Silos, con elementos góticos y renacentistas.

En el recorrido de vuelta a Madrid, nos encontramos con Torres de la Alameda. Su activo artístico más valioso es la Iglesia de la Asunción del siglo XVI.

Dirección Arganda llegamos a un llano: el municipio de Loeches. Loeches cuenta con un gran patrimonio fruto de las personalidades ilustres que allí habitaron. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII y el Monasterio de San Ignacio del siglo XVI.

El recorrido finaliza en Campo Real, que se caracteriza por unos productos gastronómicos de gran calidad y renombre, tales como las aceitunas, el aceite y sus quesos. De su patrimonio destacamos la Iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XII, así como las Ermitas de la Virgen de los Remedios, de la Virgen de las Angustias y del Cristo de la Peña.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campiña de Henares
28817 Los Santos de la Humosa, Madrid
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos