El Palacio abandonado de Canto de Pico

En el Palacio de Canto de Pico ya no reside ningún conde, no alberga colecciones de arte ni se celebran fiestas, es un lugar abandonado y deshabitado.

Este singular palacio está situado en el punto más alto de Torrelodones, Madrid, a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar. Fue construido en 1920 como casa-museo por José María de Palacio y Abárzuza, tercer conde de Las Almenas y primer marqués del Llano de San Javier. Su intención era que el palacio sirviera como residencia y a la vez como lugar para guardar su colección de arte. Durante años también fue utilizado por Franco como residencia durante los fines de semana o en época de revueltas.

Su nombre se debe a los “cantos” o piedras que lo rodean y a “pico” el nombre de la montaña en la que está situado. En 1930 se le concedió la categoría de Monumento Histórico-Artístico pero con el paso de los años y los continuos saqueos, incendios y vandalismos se le rebajo la categoría a Bien de Interés Cultural. Actualmente se encuentra dentro de la “lista roja del patrimonio” por su estado en ruinas.

Esetena.Canto_del_Pico_mountain

Una de las rutas verdes de Torrelodones nos llevará hasta las inmediaciones del Palacio de Canto de Pico, desde allí las vistas son impresionantes, se puede contemplar la Vega del Guadarrama como la sierra de Hoyo de Manzanares.

La ruta tiene una distancia aproximada de 6 km y se puede realizar en 2-3 horas dependiendo del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. Las épocas recomendadas para llevarla a cabo son en otoño y primavera. El inicio de la ruta está en el límite de las urbanizaciones con el parque natural.

El paisaje es muy bonito y las rocas graníticas con las que nos iremos encontrando son de considerables proporciones, la piedra caballera tiene 15 metros de longitud y en una serie de rocas llamadas “tortuga” es donde se practica la escalada.

Copia de IMG_4343

La ruta no está señalizada pero nuestro objetivo será subir hasta lo alto del monte y después volver a bajar a la zona de urbanizaciones que es donde hemos dejado nuestro vehículo.

No olvidéis llevar la cámara de fotos para fotografiar el paisaje y los prismáticos para poder ver un poco más de cerca el Palacio Canto de Pico.

Os recordamos que es un edificio en ruinas, no se puede acceder a él por riesgo a derrumbamiento.

Esetena.Canto_del_Pico_1

 

Fotos Esetena, Creative Commons

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palacio de Canto de Pico
28250 Torrelodones, Madrid España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis