Chinchón, un pueblo con alegría

A pocos días para que comience el otoño podéis disfrutar de la ruta que nuestro Sapos detective os propone para pasar el día en Chinchón, un pueblo diferente en el que el tiempo se ha parado. Podéis visitar multitud de lugares, e incluso dependiendo de las fechas podéis realizar una visita teatralizada.

¿Qué podréis hacer?

plaza-mayor-chinchónPlaza Mayor

  • De arquitectura popular, la Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII. Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Es uno de esos lugares que no podéis dejar de visitar.

iglesia-de-la-asunciónIglesia Nuestra Sra de la Asunción

  • Se inició su construcción en 1534 como capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica, de manos de Alonso de Covarrubias, y se terminó en 1626, tras haber estado 48 años paradas las obras, con la colaboración del patrimonio del Condado de Chinchón. Esto se debe a que los condes de Chinchón sólo financiarían la iglesia con tres condiciones:
  1. Tener una vista privilegiada en la misa.
  2. Exhibir los escudos condales en la fachada principal.
  3. Que se enterrase a todos los condes en la iglesia (debajo del altar es donde están enterrados debido a que éste es el lugar más privilegiado de la iglesia) y hasta pasados 48 años no se pusieron de acuerdo.

torre-del-relojTorre del Reloj

  • Esta torre fue parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV. La torre fue restaurada mucho tiempo después de que los franceses destruyeran todo el conjunto (en 1808), pero no así la iglesia, que ha quedado totalmente enterrada con el tiempo. Por eso existe el dicho de que Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre ya que la contigua y actual iglesia de la Asunción carece de ella.

el-casitilloCastillo de los Condes

  • Edificado en la segunda mitad del siglo XVI por orden de Diego Fernández Cabrera III, conde de Chinchón. Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Robusto y muy horizontal, buscaba evitar el fuego de artillería enemigo. Los muros en talud obedecen a la intención de dificultar el acceso de zapadores. El castillo fue abandonado en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años.

San-AgustínConvento de San Agustín

  • El primer convento de Agustinos Calzados lo fundan a finales del siglo XV Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. El actual se construyó hacia 1626 y durante la guerra de Sucesión estuvo hospedado el archiduque Carlos de Austria.

 

 

Además de disfrutar de la belleza de este pueblo medieval podéis deleitaros en familia de la auténtica gastronomía de la zona.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chinchón
Plaza Mayor, 3, 28370 Chinchón, Madrid
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis