La Cascada del Purgatorio es el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid. Ubicado en el Arroyo del Aguilón, se trata de un caudaloso afluente del Río Lozoya. Esta combinación de dos cascadas increíbles se considera uno de los rincones más espectaculares del Valle de El Paular, en Rascafría.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Rascafría y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ruta por la Cascada del Purgatorio

La ruta a las Cascadas del Purgatorio es una de las más transitadas. Todo el recorrido es realmente espectacular, desde el inicio y hasta el final. Comienza en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular.

Desde este punto podemos dar paseos y hacer rutas de senderismo, que están señalizadas con paneles informativos que nos guían en nuestro recorrido por este precioso entorno natural.

La ruta es apta para hacer con niños, aunque puede ser un poco larga hacerla completa, porque son más de 6 km. Dependiendo de la edad de tus hijos, si no aguantan se pueden hacer algunos tramos y volver.

Cascada
Cascada del Purgatorio | Fuente: Jesús Pérez Pacheco

La época recomendada para hacerla es en primavera, por el mayor caudal tanto de la cascada como de los arroyos. Lo mejor es evitar el verano y fines de semana, ya que puede haber demasiada gente.

Cerca de la Cascada del Purgatorio encontramos Las Presillas, las populares piscinas naturales de Rascafría. Esta zona recreativa de praderas verdes cuenta con una zona de baño dividida en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya y unas magníficas vistas del Pico Peñalara.

Un lugar ideal para la época de primavera y verano, dónde podemos disfrutar de nadar y refrescarnos con el paisaje de este valle de fondo.

Recorrido

Primero hay que llegar a Rascafría, que está a unos 97 km de Madrid. Hay que coger la A-1 (carretera de Burgos) y, en el kilómetro 69, tomar la desviación hacia Lozoya y Rascafría. Llegados a este último pueblo, nos dirigiremos, saliendo del pueblo, hacia la zona de El Paular, donde hay un monasterio que se puede visitar. Hay que seguir las indicaciones de Parking de Las Presillas. Aparcaremos allí y empezaremos la ruta.

El recorrido es fácil y es apto para niños pequeños. Se sale del parking y se va subiendo sin pérdida posible, porque, cada vez que hay una bifurcación, está perfectamente señalizado “Cascada del Purgatorio”.

La ruta se puede realizar por ambos lados del arroyo Aguilón, que en invierno y en primavera baja con bastante agua. Si al llegar a la primera bifurcación después del paso de ganado giramos a la derecha, la ruta se aleja un poco de la corriente de agua. Si, en cambio, nos vamos a la izquierda, la ruta va casi paralela al arroyo. Esta última opción resulta más agradable y bonita que la primera.

Arroyo del Aguillón
Arroyo del Aguillón | Fuente: Flickr Eneko Quintana

Si hace mucho sol, en verano, subir por la derecha es garantía de sombra, mientras que en época de menor temperatura, ir junto al río, aunque no haya tantos árboles, es una bendición y relaja muchísimo.

Desde este puente quedarían unos 40 minutos hasta la Cascada del Purgatorio, que en realidad tiene dos partes: la baja, con un salto de unos 10 metros, y la alta, de unos 15 metros. A la baja es fácil acceder; a la alta se llega por unas rocas y se tarda unos 10 minutos más.

Una ruta perfecta que no os podéis perder para pasar el día en familia disfrutando de la naturaleza.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Rascafría y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.