Un paseo por el Parque del Retiro

El parque más emblemático de la ciudad, tiene su origen entre los años 1631 y 1640. Es ideal para dar un paseo en familia, ir en bici o patinar. También podréis practicar remo en el estanque, ver una exposición en el Palacio de Cristal, descubrir los secretos del parque en una visita guiada, asistir a un espectáculo en el Teatro de Títeres o admirar a los pavos reales en todo su esplendor en los Jardines de Cecilio Rodríguez.

El Parque del Buen Retiro es uno de los pulmones verdes, que conforman el rico patrimonio natural de Madrid.

El Parque tiene su origen entre los años 1630 y 1640, como terrenos para el recreo de la Corte y donde se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro como segunda residencia real.

El rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.

Tras la revolución de 1868, las puertas se abrieron a todos los ciudadanos y se edificaron el Palacio de Cristal. Un pabellón estufa, en el que mostrar la fauna de la que por aquel entonces, era colonia española.  Está construido casi en su totalidad en hierro y cristal, también se construyó el Palacio de Velázquez o  Casa de Vacas,  esta última como vaquería y despacho de leche por el que pasaban madrileños del pueblo, nobles y reyes a ver las vacas y a disfrutar de un vaso de leche recién ordeñada, en la actualidad se albergan exposiciones culturales.  En 1935 fue declarado Jardín de Valor Histórico Artístico.

Como curiosidad, el Parque madrileño atesora en su interior un monumento dedicado al diablo,  está ubicado en la fuente del Ángel Caído y representa, el momento en el que Lucifer es expulsado del Paraíso. Otra curiosidad, es que el Parque tiene su propio alcalde, eso sí honorario,  y es el ilustre dibujante Antonio Mingote.

Su situación en el corazón de la ciudad y las actividades de ocio tradicionales: barcas, títeres, conciertos al aire libre, pintores y sus kioskos, hacen que los madrileños y visitantes lo utilicen como lugar de encuentro.

 Foto © Martin Plocek 

Es un lugar especial para niños, por la cantidad de espacios infantiles, la observación de una pequeña fauna que pueden disfrutar como patos cerca de la antigua casa de fieras, pavos reales en los jardines de Cecilio Rodríguez y si hay suerte, también podréis ver corriendo a algunas ardillas, además es el epicentro de  numerosas actividades dirigidas a los niños.

En el Parque se desarrollan eventos tan importantes como la Feria del Libro y para los más pequeños Titirilandia.  También tiene mención especial las prioridades de los centros socio-culturales madrileños en la educación medioambiental, especialmente el centro socio-cultural La Cabaña, siendo uno de los más emblemáticos al estar ubicado en el Parque del Retiro.

Puntos de Información ambiental (de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas)

1. Casita del Pescador: C/ O´Donnell, 1.
2. Cabaña de la Rosaleda: acceso por la Puerta del Niño Jesús.
3. Cabaña del Bosque del Recuerdo: C/ Alfonso XII, junto a instalaciones deportivas
4. Vivero de Estufas: Pza. del Ángel Caído (visitas guiadas, previa cita)

También es un buen sitio para hacer un picnic por la cantidad de rincones perfectos que hay;  cerca del lago, bajo las sombras tupidas de los árboles y con columpios cerca.  Te recomendamos por el Paseo del Duque Fernán Núñez y unas buenas recetas para llevarte el picnic.

Si os apetece conocer los secretos del Parque, hay una visita guiada que sale de la Pza. de Indepencia los domingos a las 12:00  (compra previa de entradas, adultos 3,9 €, niños gratis 0-7 años)

Si planeas ir al Parque y tu hijo te pide columpios, aquí están las ubicaciones:

  1. Zona del Pinar (Puerta del Angel Caído) y también tienes zona deportiva
  2. Campanillas Bajas (Puerta de España)
  3. Povar (Puerta de la Independencia)
  4. Hernani (Puerta de la Independencia)
  5. Plaza de Galicia (Puerta de Madrid)
  6. Plaza Sevilla (Puerta de América Española)
  7. Florida Park (Puerta de Reina Mercedes)
  8. Antigua Junta de Distrito (Puerta de Sainz  Baranda)
  9. Jardines de Herrero Palacios
  10. Campo Grande
  11. La Cabaña (Puerta de Mariano de Cavia)
  12. Paseo Coches, a la altura del Instituto Meteorológico

Cuando uno tiene hijos, los paseos forman parte de su vida y el Parque del Retiro es un buen sitio para pasear y donde los más pequeños pueden divertirse.

Más planes en familia al aire libre en Madrid

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *